ONU-DH pide intensificar búsqueda de periodista desaparecido en Oaxaca

El 21 de enero, Agustín Silva, periodista de “El Sol del Istmo” y “El Sur” en el Istmo de Tehuantepec, salió de su casa para reunirse con una fuente. La última vez que se supo de él fue a las 21:30 horas. Desde entonces permanece como desaparecido y ahora la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pide que se refuercen labores para dar con él.

El vehículo del joven de 22 años, visto por última vez en Matías Romero, Oaxaca, fue encontrado en El Morrito, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, del mismo estado.

Urge que las autoridades estatales y federales correspondientes realicen una investigación eficaz que tome en cuenta la labor periodística del Señor Silva y que determine su paradero“, declaró el titular de ONU-DH en México, Jan Jarab.

Una de las últimas publicaciones de Silva fue sobre la detención de tres sujetos armados y en posesión de drogas durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca.

El día de ayer se llevó a cabo el cateo al departamento donde se hospedaban tres personas del sexo masculino, quienes quedaron detenidos el pasado martes 16 del presente“, se lee en la nota de Silva, publicada el 18 de enero.

Según el comunicado de la ONU-DH, el padre de Silva relató que un hombre que se identificó como representante de los detenidos se comunicó con el periodista y pidió la publicación de un testimonio que favorecería a los acusados. Silva rechazó la petición y señaló que mantendría la postura de lo que había publicado.

El pasado 26 de enero, la FGE de Oaxaca emitió un comunicado en el cual señala que la desaparición del periodista “no estaría relacionada con el ejercicio de la función periodística que realizaba“.

No se puede negar la posible relación entre la desaparición de Agustín Silva y su labor periodística sin haber esclarecido plenamente el caso y, sobre todo, sin haber localizado al periodista“, dijo por su parte Jarab a través del boletín de la organización.

Desde el 23 de enero, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a la FGE investigar la desaparición de Silva.

La DDHPO, según Proceso, registró en 2017 144 agresiones contra periodistas en la entidad. El Imparcial de Oaxaca señala que el estado gobernado por Alejandro Murat es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.