Mientras FGE vincula a Nefertiti y Grecia con ‘El Bukanas’, SEIDO investiga a su Secretario de Seguridad Pública

Familiares y testigos declararon que las hermanas Nefertiti y Grecia, de 16 y 14 años, iban rumbo al cine cuando fueron asesinadas por policías estatales en Río Blanco. Sin embargo, la fiscalía de Veracruz insiste en que las jóvenes eran integrantes de una banda ligada a Roberto de los Santos de Jesús ‘El Bukanas’, dedicada al robo de hidrocarburos. Y mientras el gobierno de Miguel Ángel Yunes busca demostrar que ambas estaban ligadas al crimen organizado, la SEIDO indaga a Jaime Ignacio Téllez Marie, actual Secretario de Seguridad Pública, por presuntos vínculos con Guadalupe Hernández Hervis ‘La Jefa’, operadora de Los Zetas en el estado.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino llamadas como parte de una indagatoria penal. Así se supo que ‘La Jefa’ se comunicaba con Téllez mientras se negociaban 2 millones de pesos por el rescate de una persona secuestrada. Para la PGR, ‘La Jefa’ era el enlace entre Los Zetas y el funcionario.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, la SEIDO descubrió el vínculo entre Jaime Ignacio Téllez y ‘La Jefa’ cuando rastreaba a miembros del cártel vía telefónica. Además, la Subprocuraduría obtuvo información de que el Secretario tiene una larga relación de amistad con la mamá y un hermano de ‘La Jefa’. (Vía: Reforma)

Mientras tanto, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, afirmó el jueves que las hermanas Nefertiti y Grecia eran integrantes de una célula delictiva vinculada a ‘El Bukanas’: “Incluso en sus cuerpos muestran símbolos de pertenencia a esta célula como son, entre otros, un tatuaje en forma de revolver que se hicieran Nefertiti ‘N’ y José Eduardo ‘N'”, dijo en conferencia de prensa. Además afirmó que ambas dieron positivo en las pruebas de rodizonato: “Científicamente es comprobable que ellos realizaron disparos en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública“. (Vía: Milenio)

“Otro símbolo de identidad de la célula delictiva es el tatuaje que presenta la menor Grecia ‘N’ en su mano derecha, con forma de la mitad inferior de una calavera, que presumiblemente se complementa con la mitad superior de otro miembro de la misma célula delictiva (…) familiares, amistades y vecinos que detallan que las mismas no estudiaban, no trabajaban, eran agresivas y habían abandonado el hogar, y por lo menos una de ellas se autoflagelaba haciendo alegoría a su próxima muerte y tenía tendencias suicidas“, declaró Winckler. (Vía: El Universal)

Mientras FGE vincula a Nefertiti y Grecia con 'El Bukanas', SEIDO investiga a sus mandos policiales

Lo dicho por el fiscal de Veracruz contrasta con la versión de familiares y testigos, quienes afirman que las jóvenes se dirigían al Cinépolis de Río Blanco para ver una película, no formaban parte de ninguna organización criminal, no iban armadas y fueron asesinadas a mansalva y con un tiro de gracia. Además, dos de las fotografías difundidas muestran a una de ellas sentada y aún con vida y, después, ejecutada.

Mientras FGE vincula a Nefertiti y Grecia con 'El Bukanas', SEIDO investiga a sus mandos policiales
Imagen: YouTube

Nefertiti tenía un canal de YouTube con aproximadamente 200 suscriptores en el que compartía su vida: le temía a las abejas, soñaba con estudiar medicina y, al mismo tiempo, ser youtuber. El 10 de marzo fue asesinada en lo que las autoridades calificaron como un enfrentamiento y los testigos como una ejecución extrajudicial y, más tarde, acusada de ser agresiva y ser parte del crimen organizado.

Y mientras las autoridades veracruzanas afirman que las dos niñas eran parte del crimen organizado, la SEIDO tiene pruebas de que el Secretario de Seguridad Pública del Estado está vinculado con los Zetas. ¿Dónde están las declaraciones de Miguel Ángel Yunes al respecto?

Por: Redacción PA.