‘Narcopayasos’ patrullan Tamaulipas [VIDEO]

Los cinco jóvenes presuntamente forman parte del Cartel Jalisco Nueva Generación
Narcopayasos patrullan Tamaulipas

Un video difundido en redes muestra a presuntos narcotraficantes patrullando Tamaulipas mientras usan máscaras de payasos, al tiempo que están fuertemente armados.

En el video se muestra a cinco individuos, quienes presuntamente forman parte del Cartel Jalisco Nueva Generación. Éstos patrullan en una camioneta las calles de su localidad, Camargo, Tamaulipas, bajo el resguardo de las máscaras.

Los jóvenes están escuchando el narco-corrido-rap “La Rana” del Grupo 360. El video en Youtube tiene más de 700,000 visitas; se estima que muchas de ellas llegaron por el video de los narcopayasos. Más de 500 personas afirmaron que conocieron la canción por los payasos y lo consideran una “gran estrategia de venta”. 

La canción dice “patrullamos por toda la zona, recorrido general detona explosivos los largos funcionan puras glocks de 30 son un chingo de pistolas”. La canción básicamente representa lo que los jóvenes del CJNG están haciendo en Tamaulipas. Si el video fuera, efectivamente, una estrategia de venta, el uso de tres fusiles AK47, sería llevarlo demasiado lejos. (Vía: Aristegui Noticias)

Esta no es la primera vez que se utilizan las imágenes inofensivas de los payasos para causar terror en las comunidades. De hecho, existe una lista internacional de asesinos y violadores que realizaban sus delitos bajo la protección de una máscara de payasos. 

El más famoso de ellos es el “Payaso Pogo”, también conocido como John Wayne Garcy. Este hombre estadounidense era el miembro ideal de la comunidad, hasta tenía tiempo de hacer servicio social vestido de payaso. Sin embargo, el Payaso Pogo fue responsable de violar, torturar y asesinar a más de 33 niños. 

El Payaso Pogo. (Imagen: CNN)

Después de 14 años en prisión, fue asesinado con inyección letal. Se cree que la historia de Wayne Garcy fue la inspiración directa para la película de Stephen King, Eso(Vía: Metro)

En 2016, a nivel mundial cientos de personas realizaron actos delictivos vestidos de payasos. Los payasos se localizaban cerca de bosques o en zonas aisladas y trataban de secuestrar a niños, basados en el reciente estreno de la película de Stephen King. El movimiento, que empezó en Estados Unidos, se trasladó a más de diez países alrededor del mundo.

El pánico general y las amenazas en redes sociales, causaron que varias escuelas cancelaran clases durante esta época. En varias tiendas, incluida Target –una de las más conocidas en Estados Unidos– dejaron de vender disfraces de payasos a nivel nacional. 

Hay algo especialmente siniestro acerca del uso de máscaras de payasos para realizar amenazas violentas. El choque entre infancia y realidad, entre diversión y terror encuentra su creación material. Las pesadillas se vuelven realidad. En el caso de los jóvenes del Cartel Jalisco Nueva Generación, la impunidad lleva máscara de payaso.