Narco desplaza familias en Zacatecas, reportan en redes

Los habitantes de Jerez habrían abandonado sus hogares, ganado y tierras de cultivo
Foto: Cuartoscuro

Familiares que radican en Estados Unidos reportaron en redes sociales que presuntos narcotraficantes desplazaron a sus parientes en Jerez, Zacatecas. Los habitantes habrían abandonado sus hogares, ganado y tierras de cultivo.

Aproximadamente mil 500 personas, entre mujeres, niños y personas de la tercera edad, fueron obligados a abandonar sus casas en la población Ermita de Los Correa, municipio de Jerez.

La población fue amenazada por sujetos armados identificados como presuntos narcotraficantes, de acuerdo a Proceso que citó información en redes sociales.

Foto: Cuartoscuro

Al respecto, el alcalde electo Humberto Salazar negó el desplazamiento de las familias.

Según versiones de personas en Estados Unidos, los narcotraficantes llegaron al poblado este viernes 3 de septiembre, advirtiendo a la comunidad que tenían 24 horas para abandonar sus casas.

Motivados por el miedo, los pobladores dejaron sus hogares, tierras de cultivo y ganado, “con lo que único que traían puesto”, confirmaron familiares. Además afirmaron que hombres de la comunidad fueron “levantados” y obligados a trabajar para los narcotraficantes.

Foto: Cuartoscuro

En dichas regiones de Zacatecas operan células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, cuya disputa por el territorio provocó este fin de semana el primer desplazamiento forzado masivo de familias completas, documentó Proceso.

No es un fenómeno nuevo, pues desde hace siete meses localidades y rancherías de la sierra del municipio de Jerez sufren por los enfrentamientos entre los pistoleros, así como los “levantones” a los hombres de la comunidad a quienes obligan a unírseles. Además balean viviendas, golpean personas, despojan de sus vehículos y hasta de sus tierras.

Los desplazados buscaron refugio en el edificio municipal de Jerez; otros más se hospedaron con familiares y en hoteles pero las familias sin recursos han pasado la noche a la intemperie. Organizaciones sociales habilitaron dos albergues y a través de redes sociales están recolectando víveres.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO