Judíos ortodoxos ignoran la cuarentena y se exponen a contagios

Podrían presentarse cientos de contagios en la comunidad judía ortodoxa
Judios ortodoxos ignoran la cuarentena y se exponen a contagios (Imgen: Pixabay)

Judíos ortodoxos ignoraron tanto la cuarentena como el aislamiento social, por tanto, podrían exponerse a contagios masivos. Nnei Brak se registró como uno de los mayores focos infecciosos, por lo que, 40 por ciento de la población pudo haberse infectado.

También te recomendamos: Origen de la cuarentena: ¿qué significa y que tiene qué ver la peste negra?

En Bnei Brak, una ciudad israelí, un grupo de judíos ortodoxos paseaban por las calles sin seguir las medidas de aislamiento o cuarentena para prevenir la dispersión del nuevo coronavirus o covid-19. La mayoría de los líderes religiosos presuntamente puntualizó que “no era necesario permanecer en aislamiento prevenir el contagio”.

Según lo difundido en medios de comunicación, cerca de un 40 por ciento de la población pudo haberse contagiado de covid-19 o nuevo coronavirus. Asimismo, comunidades jaredíes afirman que entre los grupos ortodoxos existe una gran cantidad de casos confirmados de covid-19.

Existe una serie de factores que podrían ayudar a la dispersión del virus: las insalubres condiciones de los barrios pobres, su densa población y la gran vida social y las congregaciones.

Ante este escenario, un profesor de la Universidad Hebrea, Hagai Levine, mencionó que esta situación podría agravarse con e pasar de los días.

Me temo que va haber más contagio en la comunidad ultraortodoxa y en la población israelí en general“. (Vía: El Universal)

Recientemente se dio a conocer que el ministro de salud, Yaakov Litman, se contagió del nuevo coronavirus, por lo que Benjamin Netayahu, primer ministro y otros altos funcionarios tuvieron que someterse a cuarentena hasta que se confirmara o descartara su contagio. Posteriormente, se dio  a conocer que Netanyahu se realizó una prueba que dio negativo. Esta situación ha causado tensión entre líderes políticos y ciertos sectores de la ciudadanía.

Un canal de televisión, el canal 12, aseguró que los funcionarios del ministerio de salud estaban furiosos con Litzman, pues presuntamente no había implementado las medidas necesarias para prevenir la dispersión del nuevo coronoavirus.

Un brote en Bnei Brak es lo mismo que un brote en Tel Aviv. Litzman no traicionó a odos los israelíes”, sostuvo Zehava Galon, exlíder del partido secular Meretz, en un artículo en el diario Haaretz“. (Vía: El Universal)

Asimismo, medios de comunicación han reportado enfrentamientos entre grupos ortodoxos y miembros de la policía, en estos enfrentamientos se han presentado paramédicos heridos por grupos ortodoxos que rechazan las medidas precautorias contra la dispersión del nuevo coronavirus.

Con información de: El Universal