¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Por inseguridad, cancelan fiestas patrias en Tepalcatepec

Supuestamente, el clima de violencia se debe a una ruptura de alianzas con el CJNG
Por inseguridad, cancelan fiestas patrias en Tepalcatepec. (Imagen:Twitter)

Debido a los altos niveles de violencia, producto de guerra en cárteles, en Tepalcatepec, Michoacán, se cancelan las Fiestas Patrias en los días 13 y 16 de septiembre. Felipe Martínez Pérez, el presidente municipal, dijo que no se tienen las condiciones de seguridad suficientes para realizar los eventos que se tenían contemplados.

Mediante un video el alcalde dijo que junto al sector educativo, el consejo de seguridad y autoridades locales se tomó la siguiente decisión:

No llevar a cabo las festividades patrias tanto del 13, 14 ,15 y 16 por motivos de inseguridad, no tenemos las condiciones de seguridad para poder hacer los eventos programados, esperamos su comprensión porque tememos que haya otro tipo de atentados y no queremos exponer ninguna vida de nuestros seres queridos, ni del pueblo en general, muchas gracias”. (Vía: H.Ayuntamiento de Tepalcatepec)

Esta decisión supuestamente derivó del clima de violencia registrado por diversos enfrentamientos entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el grupo del “Abuelo”, ambas organizaciones se disputarían el territorio.

El CJNG había advertido desde el 13 de agosto que entrarían en un municipio de Michoacán. Lo cual, supuestamente lo intetarían entrando en diversos puntos del municipio como Jilotlán, ahuijullo, Aguililla y Loma Blanca.

En cada uno de esos puntos hubo una resistencia por parte de la policía estatal, municipal y de los pobladores que se sumaron a los enfrentamientos. Según testigos, se solicitó ayuda a las autoridades militares, sin embargo, se rehusaron a ayudarlos hasta pasado el ataque.

“Las casi cuatro horas de enfrentamiento dejaron un saldo de nueve personas muertas y 11 más lesionadas, como lo informó el Gobierno Federal”. (Vía El Universal)

¿Qué busca el CJNG?

El 13 de agosto se publicó un video en redes sociales en el que 18 sujetos encapuchados y que portaban uniforme militar, armas largas y distintivos del CJNG le “declararon la guerra” a “El Abuelo”, supuesto ex miembro del CJNG y fundador de las autodefensas en el municipio.

En el video se enuncia lo siguiente:

“Buenas tardes todo el pueblo de Tepalcatepec y sus alrededores, somos el Cártel Jalisco Nueva Generación, del señor Mencho, les informamos que el pleito no es con el pueblo, nosotros vamos a pelear en contra de “El Abuelo”, de todo aquel que levante una arma a favor del “El Abuelo” , y para que sepan,el pleito con “El Abuelo” surgió por apoyar a Poncho el de “Los Reyes”, porque el pleito no era con él, ahora sí es en contra de todo el cártel de El Abuelo” . (Vía: Sin Embargo)

Juan José Farías es uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán, pero también es señalado por presuntamente haber pertenecido al CJNG en el estado.

Según una investigación de El Universal, Alfonso Fernández Magallón, “El Poncho de los Reyes, otro líder de autodefensas en el municipio de Los Reyes, y el Abuelo permitieron que el CJNG se infiltraran.

Sin embargo, tras el intento de asesinato de un capo con el que ambos estaba aliados: Miguel ángel Gallegos Godoy, “Migueladas”, o El señor de Zicuirán.”El Abuelo” y “El Poncho de los Reyes” rompieron con el CJNG.

Con información de Proceso.