INAI debe ordenar difusión de datos sobre fosas en Veracruz: juez federal

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó este martes que un juzgado resolvió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) debe de ordenar que se divulguen los datos relacionados a las fosas clandestinas encontradas en el predio Colinas de Santa Fe, en Veracruz.

Esta resolución ocurre a más de año y medio desde que el Colectivo Solecito, con familiares y brigadas, comenzaron con labores de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, en ese entonces gobernado por Javier Duarte. En agosto de 2016 hallaron las fosas en el predio gracias a un mensaje anónimo. (Vía: Proceso)

Para mediados del año pasado, la organización, con ayuda de la Fiscalía del estado, se habían encontrado más de 250 cráneos y otros 10 mil restos óseos. El titular de la dependencia informó en marzo del 2017, que las fosas habrían sido cavadas por el crimen organizado con maquinaria pesada y algunos de los espacios donde enterraron a los muertos alcanzaban las dimensiones de una alberca.

En el fallo que dictó el juez este marzo de 2018 sobre el INAI, se estima que la difusión de datos, estadísticas e información relacionada con el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe no sería una obstrucción o impedimento para que el Ministerio Público investigue o ejerza acciones penales.

“Se concluyó que no se acreditó que la divulgación de la información numérica y estadística solicitada representa un riesgo real de perjuicio al interés público, toda vez que la publicación de esos datos se desvincula de las personas y objetos de los cuales deriva”, dice el comunicado del CJF, sobre el caso que involucra al INAI.

Además, el juez señaló que los nombres de los servidores públicos relacionados con la persecución del delito, las identidades de las víctimas o los responsables y las líneas de investigación no serán publicadas.

Debe prevalecer la trascedencia social del fenómeno del descubrimiento de fosas clandestinas, resolvió el juzgado federal.

Las acciones del Colectivo Solecito derivaron de la inacción e indiferencia de la administración de Duarte. En marzo de 2016, cuando el fiscal estatal, Jorge Winckler, del gobierno de Yunes, visitó por primera vez el predio, señaló que aunque hay señalamiento y acusaciones contra el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, hasta ese momento no había carpeta de investigación que lo involucrara en las desapariciones.

Entre 2011 y 2016, sin contra el predio Colinas de Santa Fe, se sumaron más de 23 mil restos humanos hallados en cementerios clandestinos. En ese lapso se hallaron 213 cuerpos, tanto de adultos como de menores. (Vía: El Universal)

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta enero de 2018, en Veracruz hay un total de 727 personas sin localizar.