Hasta 250 mil menores en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos

México comparte similitudes con Colombia, El Salvador y Paraguay, donde se presentan contextos de confrontación armada, en los cuales se ha normalizado la violencia
Foto: Cuartoscuro

Hasta 250 mil niñas, niños y adolescentes, estarían en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos, según el informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). El mayor porcentaje se concentra en siete entidades del país.

El reporte realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Redim, concluyeron que la desigualdad social, falta de oportunidades, la deserción escolar, sus entornos violentos y el acceso a las drogas, son los factores que facilitan su ingreso al crimen.

Se informó que el 55 por ciento de los menores en riesgo de ser reclutados se concentra en siete entidades: Estado de México, Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Michoacán.

Foto: Cuartoscuro

Integrar grupos delictivos es la única opción que tienen los menores bajo un contexto de marginalidad social y económica, aseguró el director general del ONC, Francisco Rivas, al presentar el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México.

Se dijo que los menores al ser parte de grupos delictivos y ejecutar actividades ilícitas se convierten en víctimas por lo que es indispensable modificar las condiciones estructurales de la desigualdad en México. Y es que a esa edad no son enteramente libres de decidir y muchas veces son impulsados de diversas formas para integrar el crimen.

La idea es que la sociedad logre proteger mejor a sus niñas, niños y adolescentes; dicho estudio ofrece recomendaciones prácticas al respecto.

Foto: Cuartoscuro

El informe, elaborado con apoyo de la Embajada de Alemania, encontró que México comparte similitudes con los casos de Colombia, El Salvador y Paraguay, donde se presentan contextos de confrontación armada, en los cuales se ha normalizado la violencia, escribió SinEmbargo citando el documento.

También se establece que el problema no se explica únicamente por las condiciones de pobreza, sino que el reclutamiento es un asunto complejo y multifactorial. Y aclara que los cárteles no son los únicos grupos delictivos involucrados, pero sí los más visibles.

“La legislación mexicana en materia de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes carece de una estructura en su norma penal que sea explícita para sancionar sus diferentes modalidades y definir competencia jurisdiccional”, consideró Rivas.

Foto: Cuartoscuro

Entre las recomendaciones del informe que es público en internet, se incluye un exhorto a las Fiscalías para diseñar estrategias de seguimiento e intervención enfocadas a la sistematización de carpetas de investigación y casos en los que se haya identificado a niñas, niños y adolescentes involucrados en actividades delictivas.

Se recomendó diseñar programas y acciones que busquen erradicar situaciones de vulnerabilidad en las que niñas, niños y adolescentes se encuentran, específicamente en los casos en que: no asisten a la escuela o no están protegidos sus derechos; se encuentren en el mercado laboral o en alguna situación conyugal distinta a solteros; así como en un contexto de alta incidencia delictiva e inseguridad.

Entre muchas otras propuestas, las organizaciones pidieron la creación de una Ley General en materia de Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes considerando el ejercicio de Parlamento Abierto.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO