La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinó que la causa de la muerte de Octavio Ocaña fue que recibió un disparo accidental.

De acuerdo con los dictámenes de los peritajes realizados por la Fiscalía, Octavio Ocaña conducía bajo el influjo del alcohol. Asimismo, encontraron rastros de tetrahidrocannabinol, sustancia activa de la marihuana.

“El dictamen de toxicología realizado a la persona fallecida determinó positivo a alcohol, con presencia de etanol por arriba del punto de corte (80mg/ml), con una concentración de 143/mg/dl. De igual manera, resultó con presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte (50ng/ml), la cual fue mayor a 100ng/ml”.

Octavio Ocaña reporte Fiscalia
(Imagen: Twitter @jesusnicolas)

Asimismo, la FGJEM informó que se entrevistaron a la dos personas que viajaban con Ocaña durante la persecución que terminó por costarle la vida al histrión.

De acuerdo con el copiloto, habían estado consumiendo “bebidas embriagantes”. Cuando la policía les marcó el alto, Ocaña decidió acelerar para no ser detenido.

Esto desató la persecución que culminó en la autopista Chamapa-Lechería. El su testimonio, el copiloto asegura que Ocaña tomó el arma de fuego de la guantera de la camioneta, “la cual empuñó en la mano derecha, mientras conducía con la izquierda y mantenía su huida”.

Octavio Ocaña reporte Fiscalia
De acuerdo con el dictamen de la FGJEM, Octavio Ocaña murió como resultado de un
disparo accidental (Imagen: Instagram @octavioocaa)

La camioneta se impactó contra varios vehículos, de acuerdo con el reporte. Asimismo, la prueba pericial de balística realizada al arma de Octavio Ocaña “arrojó que ésta corresponde a un calibre .380, y tenía dos cartuchos útiles”. Uno de los casquillos encontrado en la camioneta corresponde a ese calibre.

“Los indicios balísticos encontrados y analizados han permitido establecer que la bala por la cual perdió la vida Octavio N fue disparada por el arma de fuego calibre .380, a corta distancia”, se lee en el comunicado de la Fiscalía mexiquense.

El dictamen apunta que durante la huida, el actor perdió el control de la camioneta y se impactó en la parte derecha. “En este momento y a consecuencia de la dinámica de este percance el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha”.

El disparo fue el que produjo “una lesión con características de orificio de entrada ubicado en parietal derecho y orificio de salida en parietal izquierdo, en ángulo ascendente” en Octavio Ocaña. Esto confirma que, de acuerdo con la Fiscalía, el arma “fue disparada desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba”.

Conclusión de la FGJEM

Uno de los policías que estuvo involucrado en la persecución, declaró que tras el impacto de la camioneta de Ocaña, él y Ocaña se acercaron al vehículo y ” encontraron en el asiento del conductor a una persona con una lesión en la parte derecha de la cabeza, misma que se encontraba aún con vida y empuñaba un arma de fuego en la mano derecha”.

Por lo tanto, la Fiscalía concluyó que Octavio Ocaña murió por a consecuencia del impacto de bala que recibió de manera accidental cuando se “disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica”.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.