¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

FGR reabrirá caso ABC

¿Cuánto tiempo más pasará hasta que se deslinden las responsabilidades correspondientes?
FGR reabrirá caso ABC

Zoé Robledo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrirá la investigación acerca del incendio en la guardería ABC de Hermosillo en la que hace 10 años murieron 49 niños y al menos 106 resultaron heridos.

El 22 de agosto se ratificó la denuncia penal, por lo tanto, ahora esta denuncia debe ampliarse hacia la investigación hacia 14 funcionarios  del Seguro Social y particulares involucrados en el caso.

Zoé Robledo explicó un poco más acerca del estado de la denuncia y la reapertura del caso:

“Lo que estamos solicitando a la Fiscalía General de la República es que se consideren los elementos del proyecto del ministro (Arturo) Zaldívar que desafortunadamente en ese momento se votó en contra por parte de la Corte, fue un voto de ocho a tres, que fue lo que imposibilitó la investigación”. (Vía: Aristegui Noticias)

Entre los funcionarios que serán investigados podrían encontrarse el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y los dueños de la guardería.

El 6 de de junio en Palacio Nacional, Zoé Robledo tuvo una reunión con las madres de las víctimas para ratificar la condición en que se encontraban los compromisos relacionados con la investigación del caso.

Entre los asuntos pendientes se encuentran:

  • Ayuda vitalicia a madres de menores afectados
  • Ayuda económica a madres y padres
  • Construcción de un memorial
  • Establecimiento de una línea clara de investigación (Vía: El Universal)

Por su parte, AMLO se pronunció al respecto en la conferencia mañanera, dijo que se tiene como un tema pendiente el castigo de los responsables, por lo que, pedía una investigación”sin influyentismo” que se actúe con apego en la ley y en la justicia”.

El titular del IMSS explicó que posiblemente los padres y familiares podrían ser solicitados para declarar, aunque esta decisión recaería en la FGR:

“Estamos incluso ahora con padres para algunos detalles y demás, pero eso ya está ocurriendo, eso ya está resuelto, hay otras solicitudes de mecanismos para que se garantice y no llegue otro gobierno y lo eche para atrás, pero lo más importante creo es hablar sobre l ajusticia y que no quede impune”. (Vía: Aristegui Noticias)

En la lista de posibles implicados se encuentran:

  • Daniel Karam Toumech, director IMSS en 2009
  • Carla Rochín Nieto, coordinadora de guarderías
  • Arturo Leyva Lizárraga , delegado del IMSS
  • Noemí López Sánchez, titular del departamento Delegacional de guarderías
  • Wilebaldo Alatriste Candiani, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Cívil (Vía: Proceso)

¿Cuánto tiempo más pasará hasta que se deslinden las responsabilidades correspondientes?

Con información de: Aristegui Noticias