Así fue el secuestro de una familia hondureña en México

Autoridades de migración les ofrecieron una visa humanitaria, pero no se sabe cuál será la decisión de la familia
Familia hondureña secuestrada cuenta su experiencia. (Imagen:Twitter)

Tras labores de rescate por parte de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Policía Federal y las Unidades antisecuestro de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, una familia hondureña madre, padre y tres pequeños fueron rescatados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El 23 de julio una mujer hondureña se comunicó con Televicentro e indicó que habían secuestrado a su familia, se pusieron en contacto con ella y le pidieron 15 mil dólares para liberarlos con vida.

Se trataba de su hijo Madian Heriberto Vela Contreras y Norbelina Elizabeth Ruiz Artic, quienes se dirigían a Estados Unidos en compañía de sus tres hijos.

¿Dónde fue secuestrada la familia hondureña? (Imagen: Twitter)

Los secuestradores enviaron dos fotografías como prueba de vida, en ambas se observa a la familia en condiciones de vulnerabilidad y peligro. Inclusive enviaron audios en los que se escuchaba cómo torturaban a su hijo con una máquina eléctrica.

Secretario de Seguridad Pública de Veracruz. (Imagen: Twitter)

Según los primeros informes de la investigación, la familia fue capturada en Coatzacoalcos, Veracruz, no obstante, Hugo Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública aclaró que la familia hondureña fue rescatada en Chiapas y secuestrada en Oaxaca.

Según el comunicado oficial del  Gobierno de México el rescate fue coordinado entre la División de Investigación de la Policía Federal, La Fiscalía General de la República, La unidades Especializadas de Combate al Secuestro de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y el Consulado de Honduras en México. (Vía: Segob)

La investigación se comenzó en Veracruz por parte de la FGE el 24 de julio.Posteriormente, el 29 de julio la Policía Federal localizó a las víctimas en Tuxtla Gutiérrez. Una vez al resguardo de los elementos de seguridad, fueron trasladados a las oficinas de la Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).

Los hondureños recibieron atención médica, psicológica y jurídica. El cónsul de Honduras en México fue informado acerca del rescate, por tanto, acompañó a las víctimas durante este proceso.

Según algunos medios, hay una persona detenida por el secuestro de la familia hondureña. Así mismo, señalan que durante las labores de investigación se cateó una casa en la que encontraron dos cuerpos y a la persona detenida, quien indicó que habían liberado a la familia. 

Crisis migratoria en México. (Imagen: Twitter)

También se puntualiza que la familia sí pagó una parte del rescate, sin embargo, fuentes oficiales no han desmentido  descartado esta información.

Autoridades de migración les ofrecieron una visa humanitaria, pero no se sabe cuál será la decisión de la familia.

Con información de: Proceso