Entre aplausos, pobladores queman a dos campesinos que creyeron ‘robachicos’

En Acatlán de Osorio, una comunidad en la zona mixteca de Puebla, una multitud prendió fuego a dos campesinos: los acusaban de venir ‘de fuera’ para ‘robar chicos’. La policía municipal los había detenido, pero los pobladores exigieron que les fueran entregados para quemarlos vivos.

No hay bandas de ‘robachicos’ ni redes de tráfico de órganos buscando a tu familia

Desde hace varios días, circula una cadena que se transmite por Whatsapp en la que reportan la supuesta ‘presencia de bandas de robachicos’, e incluso se advierte que secuestran a los niños para el tráfico de órganos y lo acompañan con imágenes gráficas.

El problema, como ya te informábamos, es que esa información es falsa: no hay ‘bandas de robachicos’ que operen de esa forma e, incluso, las imágenes que acompañan la información no son ni actuales ni de México, se trata de niños víctimas de bombardeos en países en conflicto en el Medio Oriente (Siria y Yemen, particularmente).

En este caso, las víctimas fueron señaladas justamente con las frases que se utilizan en esas cadenas falsas. Alberto Flores Morales, de 53 años, y Ricardo Flores Rodríguez, de 22, no eran originarios de Acatlán de Osorio, llegaron en una camioneta alrededor del medio día y desde ese momento comenzaron los problemas.

Un grupo de habitantes los golpearon y pretendían lincharlos, pues los acusaron de ser parte de esas ‘bandas de robachicos’ que iban a secuestrar a dos niños. La policía municipal detuvo a los dos foráneos y los metió a los separos. Pero no fue suficiente.

De acuerdo a las investigaciones preliminares de la Fiscalía poblana, cinco policías municipales cedieron los detenidos a la turba, que los llevó hasta la plaza principal, los golpearon, rociaron gasolina y quemaron vivos. Todo, en medio de aplausos y con decenas de personas grabando el homicidio multitudinario. (Vía: El Universal)

Los linchamientos tienen que ser eventos públicos, tienen que ser apoyados por una multitud que cree profundamente que lo que está haciendo es lo correcto y es por lo correcto, en este caso, la integridad de los niñes y adolescentes de su comunidad.

Así como esta vez el homicidio tumultuario fue grabado por decenas de teléfonos celulares, en otras latitudes y en otras ocasiones, fotoreporteros han documentado a multitudes que linchan a los ‘criminales’ equivocados, como pasó más de tres mil veces en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y hasta la mitad del XX. (Vía: The Root)

Linchamiento en Indiana en 1930
Linchamiento en Indiana en 1930

Linchamiento en Indiana en 1930 (Imagen: Imagen: The Root)

La Fiscalía de Puebla emitió un comunicado en el que indica que la detención de los cinco policías municipales se dio no sólo porque entregaron a los detenidos a la turba que los linchó, sino también porque no activaron los protocolos que existen para este tipo de delitos:

De manera preliminar se descarta que los occisos hubieran participado en algún delito, presuntamente se dedicaban a labores del campo. La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa con peritajes y técnicas de investigación dentro de la indagatoria” (Vía: Reforma)

Por: Redacción PA.