El CJNG creció al amparo del gobierno de EPN, según cifras de la Fiscalía

Durante el sexenio de Peña Nieto hubo 225 detenciones a miembros del CJNG en comparación con las 1099 a Los Zetas
Foto: Cuartoscuro

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) creció al amparo del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) y su gobierno, según cifras de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicho grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” fue la organización menos perseguida durante el sexenio del priista.

Lo anterior, con todo y la expansión nacional e internacional del CJNG, así como su creciente poderío y amplia capacidad de armamento, reveló Milenio.

Foto: Cuartoscuro

Durante el gobierno de EPN fueron detenidas 3 mil 476 personas vinculadas a cárteles de droga pero solo 255 integraban el grupo liderado por “El Mencho”.

Según la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la FGR, solo el Cártel de Sinaloa (219) y La Familia Michoacana (189) tuvieron menos arrestos que el CJNG.

El informe sobre las detenciones del gobierno de EPN establece que fueron detenidos 1099 integrantes de los Zetas, 893 del Cártel del Golfo, 493 de Los Caballeros Templarios y 344 de Los Beltrán Leyva.

Foto: Cuartoscuro

Al respecto, Eduardo Guerrero, un especialista en seguridad, dijo que el CJNG creció de forma desproporcionada durante la administración anterior.

“El auge se empieza a dar con Calderón, y obviamente durante el gobierno de EPN, sí hubo un gran descuido”, consideró.

El CJNG inició como brazo armado del Cártel de Sinaloa pero se convirtió en una organización criminal independiente en 2011. Actualmente tiene presencia en 23 de los 32 estados del país.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO