Durante la pandemia continúa el acoso a mujeres en espacios públicos

Los datos fueron revelados por Encuesta Nacional de Seguridad Urbana.
Imagen: (Graciela López/Cuartoscuro)

A pesar del confinamiento por la pandemia por el Covid-19, el acoso o violencia sexual hacia las mujeres no para. Según un informe de Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), un 21% de mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de acoso en espacios públicos.

La encuesta fue realizada por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), esto para poder medir la percepción inseguridad de las mujeres en 2020. El resultado arroja que los números de acoso redujeron en comparación con el primer trimestre del 2019, cuando 27 de cada 100 mujeres mayores de edad se sintieron hostigadas sexualmente en lugares públicos.

La misma encuesta nacional refiere que hasta diciembre de 2020, 68.1% de la población de 70 ciudades de México, mayor de 18 años, consideró que “vivir en su ciudad es inseguro”. Porcentaje a penas menor a diciembre de 2019, cuando 72.9 por ciento de los adultos consideraba que sus ciudades eran riesgosas.

El informe publicado en Proceso señala que a diciembre de 2020 la percepción de inseguridad entre las mujeres alcanzó 72.6% de la población, mientras que entre los hombres fue de 62.7 por ciento.

Además, la mayoría de los encuestados consideraron que las ciudades más peligrosas para vivir son: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún y San Luis Potosí.

Mientras que las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor son: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza.

Con información de Proceso.

ANUNCIO