Disputa entre ‘Mencho’ del CJNG y ‘Mayo’ Zambada de Sinaloa, incrementaron homicidios en Zacatecas

La pugna entre los criminales por el territorio comenzó desde 2019. Según las autoridades, "El Mayo" acorraló a los sicarios del "Mencho", controlando poblados limítrofes con Zacatecas
Foto: Cuartoscuro

El incremento de homicidios dolosos en Zacatecas se originó por la disputa entre el “Mencho” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el “Mayo” Zambada del Cártel de Sinaloa, según datos de la Fiscalía.

La pugna entre los criminales por el territorio comenzó desde 2019, cuando autoridades de la entidad que investigaban un robo fueron retenidos por presuntos narcos, informó Milenio.

En aquella ocasión, los integrantes del Cártel de Sinaloa interceptaron a las agentes de la Fiscalía de Zacatecas en la comunidad 20 de noviembre, colindante con Durango.

Foto: Twitter @SebasRhp1 / “El Mencho”

Se trató de la primera incursión en la entidad del grupo criminal dirigido por Ismael “El Mayo” Zambada, año en que declaró ‘guerra’ contra el CJNG.

Debido a la disputa, los homicidios dolosos se incrementaron en Zacatecas, pasando de 733 a mil 188 en 2020; mientras que a finales de 2021, la cifra aumentó a mil 584.

“El 37 por ciento de los homicidios están, casi 38 por ciento están en Fresnillo, ahí está el 38 por ciento de los homicidios del estado; y luego Guadalupe, con el 14 por ciento”, según datos del fiscal José Murillo.

Foto: Twitter @El_Universal_Mx / “El Mayo”

En cuanto a la capital Zacatecas registra un 12 por ciento; Valparaíso, con el 6.6 por ciento; Calera con el 4.4; Villa de Cos, con el 2.8; Jerez, con el 2.5; Morelos con 2.0; Panuco, 2.0 y Ojocaliente con 1.6 por ciento.

De acuerdo con la Fiscalía, diez de los municipios son controlados por el CJNG. Sin embargo, el Cártel de Sinaloa va ganando terreno con estrategias similares a las empleadas por el Ejército.

Y es que los dirigidos por el “Mayo” se apoderaron de poblados que limitan con Zacatecas, ubicados en Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, acorralando a los sicarios del “Mencho“.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO