Detienen a ex mando de policía municipal de Chihuahua por secuestro y robo

El ex oficial habría participado en el plagio de una persona en abril de este año
(Imagen: FGE Chihuahua)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que se cumplió una orden de aprehensión contra un ex mando de la policía municipal de Madera. Esto, por su presunta responsabilidad de hacer cometido secuestro y robo.

El acusado, identificado como José Luis, habría participado en los crímenes el día 30 de abril de este año en la ciudad de Madera, Chihuahua. Estos se cometieron en perjuicio de una persona.

Las investigaciones del Ministerio Público, señala la fiscalía en un comunicado, señalan lo siguiente:

“La víctima fue interceptada por hombres armados y llevada hasta un domicilio donde lo mantuvieron en cautiverio, hechos en los que reconoció como uno de sus captores a José Luis M. M., quien había sido jefe de la Policía Municipal en Madera”, indicó la fiscalía.

Autoridades enviaron a José Luis al Centro Estatal de Readaptación Social número 1, ubicado en Aquiles Serdán, en Chihuahua. Su internamiento se da como medida cautelar. Elementos de investigación detuvieron al ex mando el pasado 19 de noviembre en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Secuestro en Chihuahua

Este año, Chihuahua ha visto un incremento de secuestros dentro de la entidad, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entre enero y octubre, se han registrado 28 plagios, es decir, un incremento del 55% respecto al mismo periodo de 2019. El año pasado se registraron 22 plagios en todo el año.

La mayoría de los secuestros no solo en Chihuahua, sino en todo el país, no se registran. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, en 2018 se registraron 79 mil víctimas de este ilícito, mientras que el SNSP registró mil 559 casos en el año.

La fiscalía estatal ha informado sobre algunos de los casos. El 19 de octubre, en el municipio de Guachochi, un hombre fue detenido y acusado de golpear y privar de la libertad a una mujer. Oficiales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) intervinieron y lograron liberarla tras un operativo.

La FGE informó que siete personas fueron vinculadas a proceso por la privación de la libertad de una mujer en octubre. Estos hechos ocurrieron el 22, en Ciudad Juárez. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) los detuvieron en flagrancia.

Al día siguiente, el 23 de octubre, dos individuos habrían cometido el delito de secuestro exprés contra el propietario de una camioneta que querían robar. Estos ocurrieron en el municipio de Guadalupe. Autoridades detuvieron a los sospechosos.

El 30 de octubre, un hombre fue detenido el 30 de octubre por el delito de secuestro exprés y homicidio en grado de tentativa. Los hechos ocurrieron en Ciudad Juárez y, según la fiscalía, el sujeto atacó a balazos a tres personas que iban en un vehículo. Dos de las víctimas huyeron, pero el individuo alcanzó a una tercera y la provó de la libertad. Elementos policiales detuvieron al sujeto y a un menor que presuntamente era su cómplice.

Publicidad