Creaba huertos para quitarle espacios al narco; fue asesinado en Veracruz

En solo dos meses, tres agrónomos han sido asesinados en la capital de Veracruz
Cultivaba huertos en Xalapa, lo asesinaron a balazos

Benjamín fue asesinado a tiros en Xalapa, Veracruz. El agrónomo recién graduado de la Universidad Veracruzana formaba parte de un colectivo que buscaba convertir terrenos baldíos en huertos para las comunidades que los rodean. Su asesinato ocurrió el pasado 7 de septiembre y casi pasó desapercibido en medio de la violencia del estado.

A través de un comunicado, la Universidad Veracruzana (UV) lamentó el asesinato del joven recién graduado y reclama a las autoridades la violencia generalizada que vive la comunidad universitaria.

En los últimos tres meses, dice el comunicado, han sido asesinados tres estudiantes de agronomía: Luis Enrique Pérez Cortázar, Víctor Ildefonso Jaime Gómez y Arturo Benjamín Rodríguez Altamirano:

Los asesinatos de Benjamín, Luis Enrique y Víctor son una muestra más de la descomposición en la que estamos como sociedad. No debemos acostumbrarnos a esta violencia, no debemos ver como algo normal las cosas que pasan. Como Universidad Veracruzana y como Facultad de Ciencias Agrícolas pondremos todo nuestro empeño en crear un mundo más sano, menos violento, más vivible. No queremos más hijos nuestros muertos.” (Vía: UV)

Benjamín formaba parte del Colectivo Xalapeño de Permacultura, un pequeño grupo de estudiantes que buscaban generar un cambio en las colonias populares de Xalapa al convertir terrenos baldíos en huertos urbanos para que los vecinos pudieran cultivar hortalizas y hierbas medicinales.

El huerto piloto se encuentra en la colonia Benito Juárez. Su intención no era generar una industria, sino promover la comunidad y, también, proveer de verduras y hierbas orgánicas para la colonia completa. (Vía: E-consulta)

Sin un móvil claro y apenas una investigación de la Fiscalía veracruzana el asesinato de Benjamín se convierte en el tercer homicidio contra un agrónomo en la capital de Veracruz.

¿Será tanta la amenaza de estudiantes entregados a sus comunidades que se han convertido en otro objetivo más para la delincuencia organizada en el estado?

Con información de E-consulta