¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Ya suman más de 30 cuerpos en fosas en Nayarit y gobierno local se deslinda

El sábado 13 de enero, integrantes del Colectivo Familias Unidas por Nayarit llegaron a la comunidad de El Pantanal, en Xalisco, Nayarit, con picos y palas tras la denuncia de olores fétidos en la zona. Cuando encontraron el primer cuerpo, dieron aviso a las autoridades. Ese día hallaron en total 9 cadáveres y para este martes, la cifra subió a 33. (Vía: Proceso)

Ahora, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit y de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran en la zona realizando labores para encontrar más cuerpos. Los integrantes del colectivo, que son familiares de desaparecidos en la entidad, permanecen en el lugar, donde también auxilian perros de búsqueda y agentes de seguridad locales.

Los restos han sido encontrados en un predio de plantíos de plátano y caña.

Los restos que se encontraron entre el sábado y el lunes, señala el Diario de Xalapa, fueron trasladados al Servicio Médico Forense para luego poder ser identificados.

Según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED), en el estado hay 143 personas desaparecidas. De esa suma, 114 desaparecieron el año pasado y las demás entre el 2008 y 2016. La mayoría fueron vistas por última vez en la capital del estado, Tepic. (Vía: Proceso)

Ante el hallazgo, el gobierno de Nayarit emitió un comunicado en el cual se lavó las manos de los hechos y pidió a la Federación asumir la responsabilidad.

La autoridad estatal exige el respaldo y la colaboración del Gobierno de la República para esclarecer los hechos y dar con los responsables“, se lee en el boletín de la administración a cargo del panista Antonio Echevarría García.

El Gobierno Federal está obligado a garantizar la seguridad de todos los mexicanos, incluyendo a las familias nayaritas“, se insiste en el comunicado.

Nayarit cerró el 2017 como la entidad donde más aumentó la violencia, pues en 11 meses, el registro de homicidios dolosos aumentó 445%. Mientras que en 2016, entre enero y noviembre, hubo 38 asesinatos, en el mismo periodo del 2017 se reportaron 211.