Encuentran 13 cuerpos en 8 fosas en Zacatecas

El 24 de marzo, las autoridades zacatecanas encontraron a dos hombres en narcofosas en el predio identificado como Callejón de Jaramillo, en Chaparrosa, municipio Villa de Cos. Para el viernes, la Fiscalía del estado confirmó que se hallaron 13 cadáveres en ese y otros dos municipios a lo largo de la semana. (Vía: Sin Embargo)

Los demás hallazgos se realizaron posteriormente. Además de Villa de Cos, los restos fueron encontrados en Valparaíso y Mazapil.

El lunes 26 de marzo, las autoridades dieron con tres fosas en un lugar llamado La Presa, en Villa de Cos, y en cada una había un cuerpo. Los cadáveres de tres hombres más fueron hallados al día siguiente en La Palma, una zona del municipio Mazapil.

Ya para el 28 de marzo, después de que se encontraran cinco cráneos dentro de una tumba clandestina en el ejido Peña Blanca, en el municipio de Valparaíso, fue cuando la Fiscalía dio un informe oficial. (Vía: Reforma)

La información fue confirmada por la vocera estatal en materia de seguridad, Rocío Aguilar Borjón.

Los restos en Mazapil fueron encontrados en un tiro de mina. Ante eso, Aguilar Borjón agregó el crimen organizado de la zona está utilizando estos espacios para tirar los cuerpos. Estos tendrían entre uno y tres años de haber sido enterrados. (Vía: Infobae)

Hasta ahorita, los cuerpos no han podido ser identificados porque fueron encontrados en un avanzado estado de descomposición. Sin embargo, según la información que se ha dado hasta el momento, el rango de edad de las víctimas va entre 15 y 60 años.

Al parecer, las autoridades encontraron más fosas preparadas, pero que no habían sido utilizadas.

La identificación de las víctimas es papel del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (Inzacif). Se tendrán que hacer pruebas genéticas, así como estudios antropológicos y de señas particulares.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta el 28 de febrero de 2018, se han contabilizado un total de 489 personas extraviadas en Zacatecas, tanto por carpetas de investigación federales como del fuero común.