Cifra de heridos de bala en hospitales rebasa datos oficiales

Organizaciones civiles nos han repetido muchas de veces que las cifras oficiales sobre los índices delictivos en México están por debajo del número real de las víctimas de la violencia.

Basta tomar en cuenta que las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano que se encarga de medir los índices delictivos en México, trabaja a partir de las carpetas de investigación que se abren en las fiscalías de cada estado, es decir, a partir de cada denuncia. 

Pero ¿qué pasa cuando la víctima no denuncia? 

Cada persona que llega a un hospital público es registrada en una base de datos nacional, además de sus datos personales se describe la atención que recibió. El sistema de salud clasifica los padecimientos con una escala internacional que va desde un examen sanguíneo hasta lesiones provocadas por un ataque terrorista. (Vía: Aristegui Noticias)

Por lo tanto, es posible conocer cuántas personas son atendidas por disparo de arma de fuego. Las cifras indican que en 2015 se atendieron 9 mil 801 lesiones por arma de fuego, pero únicamente se denunciaron 5 mil 930. En 2014, 9 mil personas fueron atendidas en un hospital por lesiones de arma de fuego, pero sólo se denunciaron 6 mil 172 casos.

Los datos del sector salud abarcan de 2010 a 2015, al comparar las cifras entre lesionados por arma de fuego y las denuncias, se puede establecer una diferencia de hasta el 47% en el año 2015. La información de las bases de datos también permite señalar que la violencia por armas de fuego afecta principalmente a jóvenes entre los 17 y 30 años.

En este sentido, la diferencia es clara, las cifras del gobierno federal no dan cuenta de el verdadero problema de inseguridad.

Este mapa muestra el número de heridos de bala atendidos en los hospitales públicos del país.

Cifra negra ¿Qué es?

En México el 94 % de los delitos no son denunciados, según el reporte de “Descifrando el Gasto Público en Seguridad Nacional” realizado por el laboratorio de políticas públicas Ethos.

La cifra negra (o cifra oculta) es la cifra de la ausencia de la denuncia ciudadana. Las principales razones son la desconfianza que tiene la ciudadanía a las autoridades y por la ineficacia de las instituciones para castigar los delitos.

Por su parte, Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE) del Inegi, resalta que en 2015  se inició averiguación previa en el 6.3% del total de los delitos, lo anterior representa un 93.7% de delitos donde NO hubo denuncia o no se inició averiguación previa.