CSI Guanajuato convocatoria PGJE estatal agencia de investigaci´no criminal

Para nadie es secreto que las autoridades mexicanas prefieren fingir que hacen su trabajo a, en efecto, hacer su trabajo; prefieren fingir eficiencia antes que ser eficientes. Tan les gusta fingir a las autoridades que su simulación se convierte en puro purito teatro. Una muestra de esto ocurrió en un anuncio de la PGJE de Guanajuato: en una pasada convocatoria para buscar agentes de investigación criminal se les hizo fácil poner “CSI Guanajuato”.

¿Al menos sabrán qué significa o nomás se les hizo coqueta la referencia a CSI Miami? ¿Sabrán que en México no existen departamentos de investigaciones que se llamen así, como sí pasa en EE.UU.?

En la foto se puede apreciar clarísimo a un ficticio investigador que casi hasta con orgullo porta en el pecho el fantasioso emblema “CSI Guanajuato”. 

Y no es que dudemos de las capacidades de los reales investigadores criminales del Bajío, pero no hay ni existe ni habrá ninguna agencia llamada CSI Guanajuato. (Gracias a Dios, tampoco hay una serie con ese nombre, por cierto.) ¿Para qué hacerle a la mafufada? ¿O será que el fin mafufo es que los posibles aspirantes se sientan como en una serie gringa de detectives forenses?

Simple: porque los investigadores guanajuatenses reciben una capacitación llamada como la serie, así sin traducir, por puro blofeo: en concreto los investigadores han recibido el  “Curso CSI (Crime Scene Investigation), impartido por personal certificado del Programa Internacional de Asistencia y Entrenamiento en Investigación Criminal”, como dice su portal de prensa. (Vía: Gobierno de Guanajuato)

Ojo: en ningún lugar está consignada una sola fotografía donde aparezca parafernalia del dichoso curso en donde se aprecie un logo que diga “CSI Guanajuato”. Es decir: con toda probabilidad, el logotipo fue solamente para la convocatoria.

Ahora bien, esta imagen, que es puro show, pertenece a una convocatoria ya cerrada; simplemente no se les ha dado por actualizar su sitio. Por lo mismo, esperamos que pongan imágenes reales de sus investigadores en la próxima convocatoria.

Para colmo, estas pretenciones de ficción gringa no se limitan a su convocatoria; no menos triste es el auténtico logotipo de su Agencia de Investigación Criminal que parece hecho por un fan de Call of Duty con pésimo gusto y no por un diseñador gráfico profesional.

De nuevo: no dudamos de las capacidades de los integrantes de la AIC de Guanajuato, pero de que su logotipo parece de videojuego, parece de videojuego (y uno maletón).

En fin, eso pasa cuando tu imagen cuenta más que tus acciones. Porque, claramente, cuando te das el lujo de vestir tu trabajo con payasadas, no te importa mucho o no estás enterado del grave problema de seguridad que tiene el país. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *