Video muestra a mexicano siendo asesinado por la policía de Estados Unidos

José Alfredo Castro Gutiérrez pidió ayuda a los policías ante de que abrieran fuego en su contra
(Imagen: YouTube / Departamento de Policía de San Diego)

Un video difundido por el Departamento de Policía de San Diego, Estados Unidos, muestra como los oficiales le disparan a un mexicano que pedía ayuda antes de ser asesinado por los oficiales.

En el video, el Departamento de Policía de San Diego explica que en la madrugada recibieron un reporte de vandalismo. También hubo llamadas en las que se acusaba al mexicano, José Alfredo Castro Gutiérrez, de causar disturbios.

Al llegar la policía al lugar de los hechos, Castro sostenía una barra de metal y estaba rompiendo vidrios y otros objetos dentro del domicilio, en el que estaba de vista.

Los policías lo llamaron por su nombre.

“Suelta el palo, Alfredo,” le dijeron en español.

“¡Ayuda, ayúdenme!”, manifestó el mexicano a los policías antes de recibir una descarga  eléctrica del Táser. Luego fue impactado por una bala de goma y posteriormente fue asesinado por una balazo con arma de fuego.

Brote esquizofrénico

El abogado de la familia de José Alfredo Castro Gutiérrez, Eugene Iredale, especialista en casos de brutalidad policial, declaró a EFE que el mexicano “sufría de esquizofrenia y estaba muy paranoico,” en el momento que fue asesinado por la policía.

Iredale y la viuda de Castro apuntaron que el fallecido estaba pidiendo ayuda a los oficiales porque “tenía una crisis de pánico y pensaba que le estaban siguiendo.”

Es por ello que la familia está denunciando brutalidad policial por parte de los oficiales de la policía de San Diego.

Muertes de mexicanos en manos de la policía de Estados Unidos

Carlos González, cónsul mexicano en San Diego, declaró a EFE que:

“El Gobierno de México ha solicitado a las autoridades locales sendas investigaciones transparentes, imparciales y expeditas sobre las circunstancias de estas muertes con ánimo de esclarecer los hechos.”

González informó que además del caso de Castro, otro mexicano murió por un disparo de un elemento de la de la Patrulla Fronteriza cerca del puente internacional que conecta esa San Diego con Tijuana.

El Departamento de Policía de San Diego está investigando ambos incidentes. La familia de Castro espera tener la resolución en un mes.

Dependiendo del resultado, Iredale dijo que presentará una demanda civil contra el cuerpo de policía y el agente que mató a Castro.

Con información de EFE

Publicidad