Video: La apodan #LadyArgentina por insultar a mexicanos y llamar ‘india horrible’ a mujer

En el video difundido en redes sociales, se observa a una pareja de argentinos, agredir física y verbalmente a una mujer que los grababa cuando insultaban a trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc que realizaban trabajos de poda
(Imagen: Captura de pantalla video difundido en redes sociales)

Una mujer de nacionalidad argentina se hizo viral en redes sociales por insultar a mexicanos en la colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. La ahora conocida como #LadyArgentina, incluso llamó “india horrible” a una mujer que la grababa.

También te recomendamos: #LordEsMiCuerpo: hombre se vuelve viral por negarse a usar cubrebocas

En el video difundido en redes sociales, se observa a una pareja de argentinos, agredir física y verbalmente a una mujer que los grababa. Todo esto, mientras insultaban a trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc que realizaban trabajos de poda.

Uno de los presentes le pidió a la mujer argentina: “No le faltes al respeto o llamo a una patrulla y vamos a vernos en el Ministerio Público”.

La pareja de argentinos estaban molesta porque el personal de la alcaldía realizaba la poda de árboles por cuestiones de mantenimiento. La ahora llamada #LadyArgentina, enfurecida lanzó insultos en contra de los ciudadanos que presenciaban la escena.

Mientras una mujer los grababa, la pareja se acercó a los ciudadanos con actitud agresiva. El argentino gritó a uno de los presentes: “Eres un ignorante, eres un ignorante”. La llamada #LadyArgentina lo secundó gritando: “Eso es ignorancia. Ignorancia y das asco”.

Pese a que el ciudadano intentó explicarles que los trabajadores realizaban labores de mantenimiento, la pareja continuó con una actitud agresiva.

Momentos después, #LadyArgentina se acercó a la mujer que los grababa y le gritó: “Y tú, sos una india. Pero sí estás para la poda de árboles”. Todo ello, mientras el hombre se acercaba para darle un manotazo al celular.

Finalmente, la argentina se paró frente a la mujer que la grababa y con los brazos extendidos gritó: “¡Fílmame, india horrible!” al momento en el que se interrumpe la grabación.

Pronunciamiento de los vecinos de la colonia Hipódromo

Al respecto, Rafael Guarneros Saldaña, coordinador del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes Colonia Hipódromo, se pronunció al respecto de los hechos.

Según el pronunciamiento publicado este martes en la cuenta de Twiteer @ARHipodromo, los hechos ocurrieron entre el 31 de julio y el 4 de septiembre pasados.

De acuerdo con el pronunciamiento, el 31 de julio pasado, un árbol enorme cayó sobre dos vehículos en la calle Sultepec de la colonia Hipódromo Condesa. Uno de ellos pertenecía a un vecina que recién regresaba a su domicilio y el otro, a un vecino que vio desde su ventana cómo el árbol caía sobre su coche.

Al lugar llegó personal de Protección Civil y Bomberos. No hubo lesionados ni pérdidas humanas.

Derivado del incidente y a las dimensiones de otros árboles situados en calles de esta colonia, solicitaron una valoración a la Alcaldía Cuauhtémoc. También solicitaron que realizaran la poda lateral de un árbol inclinado hacia el arroyo vehicular para quitarle peso y evitar un desgaje futuro. Asimismo, la poda de este árbol mejoraría la iluminación de esta calle que ha sido de las más afectadas por los desvalijadores de autos.

“El día que se tenía programada la realización de la poda, una pareja de adultos jóvenes (hombre y mujer), con insultos hacia el personal de la Alcaldía y hacia los vecinos que se encontraban en el lugar, impidieron la realización de la poda. Por lo que se volvió a solicitar mediante un nuevo trámite hacia la Alcaldía a través de la plataforma SUAC (Sistema Único de Atención Ciudadana)” señala.

El día de la agresión

Por ello, el 4 de septiembre, personal de Protección Civil y Servicios Urbanos de la alcaldía Cuauhtémoc se presentaron nuevamente para realizar la poda solicitada.

“Nuevamente esta pareja de adultos jóvenes (hombre y mujer) salió de su departamento para tratar de impedir la poda, insultando a los vecinos con expresiones racistas, en especial contra una de nuestras vecinas que se encontraba grabando la poda y que al recibir los insultos también los grabó con la finalidad de presentar una denuncia ante el Juez Cívico por injurias y obstrucción del servicio público. Sin embargo, mientras la mujer grababa a la vecina, el hombre alcanzó a golpear a esta para tirarle el celular”, se menciona en el documento.

Para los residentes de esta colonia, la pareja de argentinos ejerció una agresión directa y abierta usando palabras clasistas y discriminatorias basadas en prejuicios sociales estigmatizadores.

“Quienes conocemos a nuestros vecinos identificamos que la agresora, al hacer uso de la palabra ‘india’ como insulto, se refería a la condición mexicana, ya que no fue discriminación por características antropomórficas, raza, etnia o color de piel”, se expresa en el pronunciamiento.

Finalmente, manifestaron que como organización vecinal acompañarán a los afectados en el seguimiento a las denuncias presentadas ante las autoridades correspondientes.

Con información de Noticieros Televisa