Venden departamentos dañados en 19S, violan Ley de Reconstrucción

Bancos y agencias inmobiliarias están violando la Ley de Reconstrucción: están vendiendo departamentos reconstruidos con dinero público
Venden departamentos dañados en 19S, violan ley

Al menos 45 edificios que presentaron daños de leves a moderados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, de acuerdo a una investigación de Impunidad Cero y Expansión Política, están siendo revendidos sin informar a los compradores, violando la Ley de Reconstrucción local.

Imagínate que en estos momentos, a dos años del 19S estás buscando un departamento nuevo y ves que en la colonia Del Valle Norte venden uno hermoso a un cuarto del precio que están los demás de la zona.

Plumas Atómicas contactó a una inmobiliaria que remata un departamento en la calle San Francisco, número 317, en la colonia Del Valle. El departamento, valuado en 2 millones 880 mil pesos, está siendo rematado por el banco, a pesar de que el edificio fue rehabilitado con dinero público.

La agente de bienes raíces no dijo que el edificio no fue afectado por el 19S, cuando se le mencionó la investigación de Impunidad Cero y Expansión Política, nos comentó que la información “fue proporcionada por el banco”, pero no nos podía decir qué banco estaría falseando los reportes.

Venden departamentos dañados en 19S, violan Ley de Reconstrucción de CDMX

El patrón es el mismo en todos los casos revisados por Impunidad Cero y Expansión Política: las inmobiliarias mienten a los posibles compradores cuando les preguntan si el edificio no resultó dañado y, en algunos casos, los contratos de compra-venta están hechos para hacer a los compradores responsables de cualquier cambio o daño en el departamento.

El otro patrón que se repite es que cada una de esas “ofertas” violan la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México. En su artículo 31 indica que los inmuebles reconstruidos con dinero público no pueden ser “vendidos o enajenados por hasta 5 años a partir de la entrega”. Muchos de esos departamentos todavía ni siquiera se han entregado.

Artículo 31 de la Ley de Reconstrucción donde prohibe venta y especulación de inmuebles restaurados

Los vecinos que denuncian estas ventas irregulares han reportado que las herramientas digitales del gobierno de la CDMX ya no funcionan o han recortado sus capacidades: el censo de viviendas afectadas, que era accesible a través de Plataforma CDMX, ya no permite conocer los dictámenes de los edificios, ni tampoco qué edificaciones están siendo rehabilitadas con dinero público y cuáles a través de iniciativa privada o por los particulares.

Lo peor es que, como le explica a Expansión Política, la abogada Monserrat García, la forma como se venden estos inmuebles (remate bancario) hace que toda responsabilidad recaiga en el comprador: el vendedor no tiene la obligación de informar nada sobre el departamento, incluso algunos no pueden ser vistos por los posibles compradores.

Si te has encontrado con este tipo de “ofertas”, piénsalo mucho, pues, debido a la opacidad imperante en el proceso de reconstrucción y el interés inmobiliario, puedes estar comprando un departamento en grave riesgo.

Con información de Expansión Política