Cómo va la reconstrucción del 19S a dos años del sismo

El coordinador de la reconstrucción, César Cravioto, estima que en 2021 entregarán todas las casas a los damnificados del 19s
¿Qué ha pasado con la reconstrucción por el 19s en la CDMX?. Imagen: Especial

A dos años del sismo del 19 de septiembre que en 2017 sacudió la Ciudad de México y a miles de familias, ¿qué ha pasado con la reconstrucción de la ciudad y con los fondos destinados a ello?

Durante su primer informe de gobierno dado el 17 de septiembre, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, anunció en su primer informe que les corresponde hacer la Reconstrucción “no atendida” que dejó la administración pasada.

Señaló que hay 193 polígonos que dividen las zonas que necesitan atención de reconstrucción. Enfatizó que a las viviendas unifamiliares nunca se les prestó atención en el gobierno pasado por lo que se les asignará la atención que no obtuvieron durante todo este tiempo.

Sheinbaum dijo que se rehabilitarán y reconstruirán 11 mil 970 viviendas unifamiliares. Agregó que hay 430 viviendas unifamiliares entregadas, mil 175 en rehabilitación, 953 en reconstrucción y 8 mil 772 que inician su reconstrucción este mes.

En cuanto a las viviendas multifamiliares, la Jefa de Gobierno reveló que tienen el registro de 413 edificios afectados, 43 entregados, 58 en rehabilitación y 261 edificios que están por iniciar su rehabilitación o reconstrucción.

Agregó que para llevar a cabo la atención de todas estas viviendas, se asignó a cada proyecto una empresa constructora, una empresa supervisora, un responsable de obra y un notario para que se hagan cargo de la reconstrucción de estas viviendas.

Claudia Sheinbaum refirió que trabajó de la mano con el Instituto de Ingeniería de la UNAM para determinar el estado de los predios y así se pudiera establecer cuáles necesitaban reconstrucción y cuántas familias serían reubicadas.

Damnificados del 19s abogan por la reconstrucción de sus hogares. Imagen: Especial

532 familias resultaron ser aptas para reubicación debido a los daños de las viviendas en las que habitaban. Esto lo determinaron los 400 ingenieros que fueron capacitados para hacer revisiones predio por predio en la Ciudad de México.

Sin embargo, esto no es todo lo que está pasando con la reconstrucción después del 19s en la ciudad. Desde 2018, Nosotrxs, un movimiento que busca reconstruir la democracia desde la ciudadanía, reveló a través de 47 documentos que el presupuesto destinado a la reconstrucción de la CDMX tuvo algunos gastos adicionales que nada tuvieron qué ver con el proceso de reconstrucción.

De acuerdo con información de Nosotrxs, los 47 oficios que solicitaron sobre el control de recursos destinados a la reconstrucción revelaron que 14 mil 684 millones de pesos fueron solicitados por las delegaciones afectadas. De esa cantidad, sólo 5 mil 301 millones fueron destinados a actividades que no tenían nada que ver con restaurar los daños del sismo.

Estos gastos se autorizaron entre el 10 y 15 de febrero del 2018. Fue hasta el 22 de febrero que la Asamblea Legislativa de la CDMX aprobó cambios clave en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como al decreto del Presupuesto de Egresos para 2018.

Dichos cambios fueron con la finalidad de que los diputados Mauricio Toledo (PRD), Leonel Luna (PRD) y Jorge Romero (PAN) no fueran facultados para manejar los recursos destinados a la reconstrucción de la ciudad tras el 19s.

Así, Paula Soto y Fadlala Akabani, integrantes de Morena, denunciaron que Toledo, Luna y Romero autorizaron solicitudes millonarias que las delegaciones pidieron.

Damnificados protestan contra su endeudamiento por reconstrucción de sus viviendas. Imagen: Especial

Sin embargo, de acuerdo con información de Animal Político, César Cravioto, coordinador de Morena en la Asamblea, aseguró que la Secretaría de Finanzas era la dependencia que debía confirmar si el dinero se usó en las delegaciones.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que nos evidencien que realmente no se han utilizado, porque los oficios salieron por más de 7 mil millones de pesos. Lo que tiene que hacer la Procuraduría es investigar, junto con la Secretaría de Finanzas, si no se ejercieron los recursos, explicó en entrevista Cravioto a Animal Político.

De esa forma, mientras entre ellos se pasaban “la bolita” de quién tenía qué definir lo que se hizo con el presupuesto o qué pasó con el dinero, los datos del presupuesto pedido por cada alcaldía fue el siguiente:

  • Benito Juárez pidió 150 millones de pesos. Esto significa 36% del presupuesto adicional que le fue asignado para restituir áreas verdes, podar, comprar aceite, anticongelante y baterías.
  • Coyoacán pidió 159.27 millones de pesos (32% del presupuesto adicional)para usarlo en la compra de tabletas electrónicas, y destinar otros 100 millones en material escolar.
  • Iztapalapa por su parte, solicitó 100 millones (16% del presupuesto adicional) para comprar juguetes en el día del niño, obsequios para el día de la madre y 10 millones extras para usarlo en lentes para adultos mayores.
  • Álvaro Obregón también pidió 150 millones (30% del presupuesto adicional) para invertirlo en la imagen urbana. Agregó 90 millones para papelería, toners, utensilios para la alimentación, fertilizantes, medicinas, llantas, equipos de cómputo y uniformes.
  • Cuauhtémoc solicitó 45 millones de pesos para equipar diversas áreas verdes de la delegación y para mejorar su operatividad.

¿Y el dinero destinado a ayudar a los damnificados? Al parecer, sólo las siguientes alcaldías destinaron parte de su presupuesto a ello:

  • Tlalpan solicitó 109 millones para destinarlos a apoyos que se dan a la población afectada por el sismo del 19s.
  • Iztapalapa, pidió 140 millones para destinarlo a ayudas sociales para el mantenimiento a casas dañadas por los sismos.
  • Tláhuac pidió 6 millones de pesos para invertirlos en estudios geotécnicos, geofísicos y geológicos. Además, destinó 10 millones para la rehabilitación de unidades habitacionales.
  • Xochimilco solicitó 5 millones para la reconstrucción o rehabilitación de puentes de la zona chinampera.
  • Magdalena Contreras incluyó en sus peticiones presupuestales,  3.5 millones para dar apoyos a damnificados.

Sólo algunas delegaciones solicitaron dinero para damnificados por el sismo del 19s. Imagen: Especial

Recientemente, César Cravioto, coordinador de la reconstrucción de la CDMX declaró en entrevista con Álvaro Delgado en el programa “Los Periodistas” de Radio Centro, que el avance de la reconstrucción de la ciudad va bien. Señaló que trabajan en la reconstrucción o restauración de 11 mil 864 viviendas unifamiliares, que fueron de las más afectadas y de las más olvidadas por la administración de Miguel Ángel Mancera.

En entrevista, Cravioto declaró que en la administración de Mancera, éste sólo reportó 7 mil 500 viviendas dañadas pero ellos encontraron otros 10 mil damnificados tras hacer un censo durante la transición de gobierno. Ello arrojó entonces un aproximado de 17 mil 700 damnificados que habían sido invisibilizados por la administración de Mancera.

Además, Cravioto comentó que todavía hay cerca de 2 mil 500 damnificados que les han pedido poder entrar al programa de reconstrucción. Esto, debido a que la atención principal de la antigua administración sólo fue la zona central de la ciudad, dejando en olvido zonas como Iztapalapa y Xochimilco.

Asimismo, consideró que hubo tres fallas en la pasada administración que no permitieron una correcta organización de la reconstrucción: la negligencia, la ineficiencia y una posible prisa por irse antes que responder a lo solicitado por la ciudadanía.

Tanto así, que César Cravioto aseguró que sólo les dejaron 60 edificios iniciados en obra, ninguna vivienda unifamiliar atendida y costos muy elevados respecto a las demoliciones que realizaron. Según Cravioto, mientras ellos derrumban por un costo de 550 pesos el metro cuadrado, el gobierno de Mancera lo hacía por aproximadamente 2 mil o 3 mil pesos por metro cuadrado.

El coordinador de la Reconstrucción de la CDMX también recalcó que la administración de Mancera dejó “una reconstrucción muy enredada” pues ponían la atención de los damnificados en manos de varias dependencias, haciendo casi inviable solucionar su situación.

Por ello, según señaló, se le concedió a la Comisión de Reconstrucción de la CDMX la facultad de llevar toda la organización de la misma para que el afectado sólo acudiera a una sola vía. Además, enfatizó que el gobierno de Sheinbaum ha sido el único en atender los daños de las viviendas unifamiliares y en subsidiar la reconstrucción de las mismas.

Agregó que una de las ventajas que tiene su plan de reconstrucción radica en que, a diferencia del gobierno de Mancera, ellos no piden a los damnificados pedir un préstamo para reconstruir su casa, sino que financian la misma.

En cuanto al manejo de dinero destinado a la reconstrucción, Cravioto dijo en entrevista con Álvaro Delgado que la Contraloría se encarga de una investigación por los altos costos por metro cuadrado que hizo la administración de Mancera. Según el coordinador, mientras ellos demuelen 4 edificios (550 pesos por metro cuadrado), el gobierno de Miguel Ángel Mancera sólo demolía uno (2 mil o 3 mil pesos por metro cuadrado).

“Sí, por supuesto que hubo un derroche”, señaló Cravioto en entrevista con Álvaro Delgado en Radio Centro.

Respecto a ello, Cravioto aseguró que la Contraloría se encarga de investigar si hubo robo de recursos destinados a reconstrucción y damnificados o no. Insistió en que ese tema de desvío de recursos no debe de dejarse pasar.

Damnificados por una reconstrucción justa y digna. Imagen: Especial

Finalmente, César Cravioto reveló que el plan de la administración de Sheinbaum es que para 2020 se entreguen reconstruidas las 11 mil 684 viviendas unifamiliares. Además, dijo que pretenden iniciar en obra entre 140 a 200 edificios afectados de los 400 que tienen registrados.

Estiman que sea para 2021 cuando terminen con la reconstrucción de los 400 edificios afectados que tienen registrados en su programa, la reubicación de las familias afectadas por el sismo del 19s y la entrega a todos los damnificados de sus hogares reconstruidos.