5 cosas que puedes hacer durante la veda electoral (y que los partidos no)

Este 28, 29 y 30 de julio, tres días antes de las elecciones, es la ‘veda electoral‘ o ‘periodo de reflexión‘. Así que, si no tuviste tiempo suficiente para reflexionar tu voto durante los últimos cuatro meses, este fin de semana tendrás un descanso de los interminables spots en medios de comunicación, de encuestas y de mítines.

¿De qué se trata la veda electoral? De acuerdo con el punto 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”. (Vía: Animal Político)

Y, como ciudadano, ¿qué puedes hacer?

1. Entrar a YouTube sin tener que aventarte spots de Meade

Los partidos políticos tienen prohibido realizar proselitismo y sí, esto incluye a las redes sociales. Si bien éstas no están incluidas en la Ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dejado claro que se sancionará a los partidos que usen ese medio de comunicación a manera de propaganda durante la veda electoral.

2. Expresar tus opiniones políticas

Puedes seguir usando tu Facebook para compartir memes políticos o tu Twitter para retuitear profundas reflexiones respecto al futuro de este país. La prohibición solo aplica para los actores políticos.

3. Dejar de recibir llamadas antiAMLO

Desde este jueves, está prohibido realizar llamadas telefónicas de casas encuestadoras o con fines proselitistas. Eso incluye las infames llamadas, que ya prácticamente todo México recibió, en las que se advierte que el candidato es un peligro para México. Aunque el INE ya había ordenado a los responsables detenerse desde mucho antes de la veda electoral.

4. Informar

Lorenzo Córdova del INE aclaró que la veda electoral no aplica para los periodistas. Así que no hay limitaciones para las coberturas periodísticas, siempre y cuando no se llame al voto en ellas.

5. Seguir peleando con tus tíos

No importa qué pase el 1 de julio, la situación en las comidas familiares no cambiará. Que el llamado al voto o la publicación de encuestas esté prohibida para los partidos, no quiere decir que no puedas/debas debatir con familiares que no estén de acuerdo con tu intención de voto. ¡Disfrútalo!