Así va a funcionar la Ley seca este fin de semana

Cada elección en nuestro país aparece la Ley seca en algunas entidades de nuestro país que presuponen que la sociedad sigue en la minoría de edad y por tanto hay que prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana del proceso.

Por supuesto que eso no evita que mucha gente acuda durante la semana previa de la elección a hacer compras de pánico de su bebida alcohólica preferida e incluso que acudan a ejercer su derecho al voto con resaca.

La Ley seca se encuentra alojada en el Artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, la cual establece que las autoridades de Seguridad Pública estatales o municipales tienen la capacidad de limitar la venta de bebidas embriagantes, ya sea 24 o 48 horas antes de la elección, por tanto, esta ley de prohibición depende de cada entidad federativa.

En ese sentido, las autoridades pueden establecer medidas para regular los horarios de venta o suspender los servicios en donde se vendan bebidas alcohólicas, tales como bares, restaurantes, supermercados y tiendas de abarrotes.

Las sanciones por incumplir las disposiciones de cada entidad van desde multas hasta la clausura del establecimiento que venda alcohol de manera ilegal, el consumo de bebidas por otro lado, no es ilegal, así que lo pueden hacer en su casa o en casa de alguien sin ningún problema.

En el caso del Valle de México y el estado de Nuevo León, los restauranteros pidieron a las autoridades no aplicar la Ley seca, sin embargo, se les negó y estarán obligados a cumplir con la normatividad correspondiente.

Finalmente, los estados que tendrán Ley seca del sábado 30 de junio a las 00:00 horas al lunes 2 de julio a las 11:00 serán: Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Michoacán, Yucatán, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo.

Por otro lado, los estados que no tendrán restricciones en la venta de alcohol serán: Baja California, específicamente en Tijuana y Querétaro. Hasta el momento, Veracruz, Jalisco y Colima están considerando si aplicar o no la Ley seca. (Vía: Milenio)