Uno de cada cuatro niños estudia y trabaja: INEE

De acuerdo con información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en México, uno de cada cuatro alumnos de primaria y secundaria trabaja. (Vía: Reforma)

El informe Panorama Educativo de México, presentado apenas el mes pasado, revela que el 26.3% de los estudiantes de primaria trabaja en casa y el 9.8% fuera de ella. Además, señala que los estados que registran mayor proporciones de alumnos que trabajan en casa son Tabasco, con 37.6%, y Campeche, con 37.4%. Mientras que los estados con con mayor porcentaje de estudiantes que trabajan fuera de casa son Zacatecas, con 15%; Jalisco, con 12.9%; Puebla, con 12.4%, y Colima, con 12%.

Por otro lado se destaca que de los 2 millones 450 mil estudiantes que trabajan fuera de casa, tanto de primaria como de secundaria, tan sólo 818 mil 511 de ellos, es decir el 33.4%, recibe salario, siendo el estado de Zacatecas el que registró un mayor porcentaje (22.1%) de los estudiantes que afirmaron recibir un pago monetario por su trabajo. Aunque en los estados de la península de Yucatán se destacaron los más altos porcentajes por pagos realizados con cosas para ellos o para su casa, entre los que destacan: Yucatán, Quintana Roo y Campeche, entidad que también alberga el más alto porcentaje de alumnos que declararon no recibir ningún pago por su trabajo.

El documento del INEE destaca también que: “En lo que concierne al trabajo infantil, en ciertas circunstancias puede incidir en los bajos logros académicos y en la deserción escolar de los estudiantes”; por ello, se han implementado becas del Programa Prospera para que puedan estudiar que, en el caso de la educación primaria, han alcanzado un 25.3%, mientras que en educación secundaria, se alcanzó un 28.8% . (Vía: Reforma)

Publicidad