Así respondió la UNAM a presunta violación en Prepa 3

La PGJ ya está investigando el caso, mientras, la universidad reitera que 'no tiene conocimiento' de una denuncia interpuesta en la Procuraduría
UNAM responde a presunta violación en Prepa 3 (Imagen: Especial)

El martes 13 de agosto, se hizo público el caso de una presunta violación a una estudiante de 14 años al interior de la Escuela Nacional Preparatoria número 3 y la subsecuente revictimización y violación del Protocolo de Violencia de Género de la institución.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya abrió una carpeta de investigación por los hechos, que incluyen corrupción de menores y discriminación contra el secretario de Apoyo a la Comunidad de la prepa 3. (Vía: La Jornada)

En un comunicado, la Dirección General de Comunicación Social indica que:

no ha tenido conocimiento, hasta el momento, de denuncia alguna por parte de la alumna ni de su familia, de que haya sido víctima de un delito sexual; sin embargo, de ser presentada, esta casa de estudios actuaría en consecuencia“. (Vía: DGCS-UNAM)

Comunicado de la UNAM por presunta violación en Prepa 3 (Imagen: DGCS-UNAM)

Así mismo, la UNAM informó que se suspendió “temporalmente” al funcionario denunciado por los familiares de la víctima mientras “se desarrollan las investigaciones del caso y se deslindan responsabilidades”.

En cuanto a la violación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, el comunicado dice que “se han tomado las declaraciones del personal que participó en la atención del incidente motivo de la denuncia”.

La PGJ no ha determinado aún ninguna investigación sobre la presunta violación, ni ha revisado el caso como una violación, pues no hay todavía una denuncia interpuesta.

Sin embargo, el Protocolo contra la violencia de género de la UNAM determina que cualquier agresión de índole sexual o de género tiene que se tratada como tal, algo que no sólo no ocurrió en este caso, sino que se revictimizó a la estudiante de 14 años.

La seguridad de las estudiantes en diversos campi de la UNAM, así como el debido proceso de sus casos una vez que se denuncian ante las autoridades universitarias o capitalinas, parece cada vez en más duda.