Drogan y abandonan a estudiante dentro de Prepa 3; familiares denuncian revictimización por autoridades universitarias

A pesar de que la UNAM cuenta con protocolos para la Atención de Violencia de Género, sus familiares denunciaron que las autoridades universitarias la revictimizaron y no dieron aviso a las autoridades capitalinas de los hechos
Drogan y abandonan semidesnuda a estudiante en Prepa 3 (Imagen: Especial)

De acuerdo a una denuncia levantada en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, una estudiante de 14 años fue encontrada en un área verde de la Escuela Nacional Preparatoria número 3, Justo Sierra. Aparentemente drogada y semidesnuda al momento de ser encontrada, las autoridades universitarias no dieron aviso a la PGJ y sólo enviaron a la alumna a Servicio Médico.

Tal como quedó asentado en la denuncia CI-FGAM/GAM-5/UI-1C/D/1510/09-2019, que levantaran los padres de la víctima, el pasado jueves 8 de agosto, la estudiante de 14 años fue encontrada aparentemente drogada y semidesnuda en las áreas verdes de la Prepa 3.

A pesar de que existe un protocolo para este tipo de aparentes delitos, que incluyen reportar el hecho ante la PGJ y levantar un acta de hechos, las autoridades universitarias sólo enviaron a la joven a Servicios Médicos y llamaron a su familia.

Según el recuento de la estudiante, el jueves en la tarde estaba en área de pastos de la escuela cuando un hombre se le acercó y platicó con ella. Le ofreció de beber de una lata de jugo y a los tres tragos comenzó a sentirse mal y ya no se acuerda de más, perdió el conocimiento.

Al día siguiente, cuando se levantó la denuncia en la Fiscalía de Delitos Sexuales, la madre de la víctima y ella fueron a la ENP 3 para reclamar la actuación de las autoridades, donde, reclaman, la joven fue revictimizada por el personal Apoyo a la Comunidad Estudiantil y recibieron un trato “prepotente y despectivo”, mientras responsabilizaban a la adolescente de la agresión.

El que la UNAM sea considerada una de las principales y mejores universidades de América Latina no significa que en su interior sean cometidas agresiones constantes contra sus alumnas. Por ello, desde 2016 tiene un Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

A pesar de que supuestamente todas las dependencias de la UNAM se rigen por él, múltiples organizaciones de derechos humanos y defensa feminista han señalado constantes violaciones al debido proceso del protocolo.

Organizaciones sindicales como la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), han publicado “guías” que responsabilizan a las estudiantes del acoso que padecen y, de acuerdo a múltiples denuncias, han frenado el acceso a la justicia en casos específicos.

Plumas Atómicas buscó a la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM para saber si la Universidad tenía una declaración oficial sobre los hechos denunciados. Nos prometieron hacernos llegar un comunicado respecto a este caso, pero hasta el cierre de esta nota, no hemos recibido ninguno.

Con información de Excélsior