UNAM lanza curso en línea para que acabes la tesis en un mes

La institución considera que este proyecto hará que crezcan las capacidades de investigación de sus alumnos
UNAM crea curso para acabar la tesis en pocos meses. Imagen: Especial

Por si todavía no te titulas, la UNAM te tiene una opción, pues anunció que lanzó un curso en línea para que por fin acabes la tesis en unos cuantos meses y no en años.

Este curso pretende que obtengas tu título en meses y no en años; la universidad busca ayudar a sus egresados a titularse y por eso creó este curso en línea totalmente gratuito.

La Universidad Nacional Autónoma de México consideró de suma importancia realizar este curso pues considera que tomándolo, sus alumnos serán capaces de “elaborar una tesis en seis meses”, lo que ayudará a reducir el número de egresados no titulados de la institución.

Por si fuera poco, la UNAM considera que este proyecto impulsará a sus alumnos y hará que crezcan sus “capacidades de investigación” a la vez que refuerzan y renuevan sus conocimientos, habilidades y aptitudes.

UNAM crea curso en línea para terminar tesis en pocos meses. Imagen: Especial

Todo ello con la finalidad de que se titulen y puedan salir mejor preparados al mundo laboral.

El curso será impartido por Felipe de la O López, quien es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y pretende enfocarse en los siguientes aspectos a la hora de impartirlo:

  • Organización de tiempos
  • Selección del tema de interés
  • Elección del mejor asesor
  • Apreciación y entendimiento del lenguaje del campo de estudio
  • Conocimiento del protocolo de investigación
  • Construcción de la hipótesis
  • Redacción de la tesis

Además, el temario del curso está disponible para que lo cheques y a la vez te inscribas. Podrás conocer el tiempo que necesitas invertir por día, armar un esquema de horarios, obtener ayuda en línea y revisar tus avances.

El temario del curso es el siguiente:

  1. ¿Qué es una tesis?
  2. ¿Con melón o con sandía?
  3. La importancia del lenguaje académico
  4. Protocolo de investigación, ¿qué es eso?
  5. Construyamos la hipótesis
  6. Llegó la hora de la verdad: escribiendo mi tesis, parte 1
  7. Escribiendo mi tesis, parte 2
  8. ¿Ahora qué sigue?

Titulaciones

La UNAM ha dado a conocer que las opciones más tradicionales de titulación como la tesis han dejado de ser opción para algunos universitarios y han optado por escoger opciones distintas .

Preocupada por impulsar a sus alumnos hacia la investigación, la máxima casa de estudios ha optado por brindar a sus alumnos herramientas y apoyo en materia de titulación por medio de tesis para también apoyar a los egresados que no han podido titularse por esta opción que muchos consideran rigurosa.

Esta modalidad podría mostrar y reforzar la capacidad de investigación de sus alumnos, por lo que se considera que escoger la tesis como opción de titulación también tiene beneficios:

  • Una tesis demuestra conocimiento
  • Una tesis obliga a tener un criterio propio
  • Una tesis demuestra madurez intelectual
  • Una tesis es una muy buena carta de presentación
  • Una tesis genera conocimiento para otros

De acuerdo con un informe estadístico del periodo 2016 – 2017 presentado por la UNAM, en el 2016 se titularon 24, 405 alumnos de licenciatura, 70% de ellos lo hicieron por modalidades distintas a la tesis, tesina o examen profesional.

Ello alertó a la universidad sobre la falta de interés de los alumnos por titularse por medio de trabajos escritos, por eso buscan alentarlos brindándoles las herramientas adecuadas.