¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Sistema inmune puede eliminar el VPH, asegura experta de la UNAM

El virus del papiloma humano es la principal causa de cáncer cervicouterino en las mujeres
Sistema inmune podría eliminar el VPH. Imagen: Especial

El Virus del Papiloma Humano ( VPH), que es una de las enfermedades más comunes en las mujeres, podría ser eliminado por el sistema inmunológico. Así lo aseguró una experta de la UNAM.

Te recomendamos leer: Cáncer cérvicouterino se podrá detectar con muestras de orina

Daniela Araiza Olivera Toro, investigadora del Departamento de Biomoléculas del Instituto de Química del UNAM aseguró que el sistema inmunológico era capaz de eliminar este virus si éste está saludable.

La investigadora agregó que, la respuesta inmune contra el VPH es más eficiente si el virus se contrae antes de los 35 años. Agregó que existen mejores resultados en hombres que en las mujeres porque la mayoría de los hombres que son contagiados no lo saben o no presentan síntomas.

Verrugas, una de las afectaciones del VPH. (Imagen: Wikicommons)

Araiza Olivera alertó que la mejor forma de evitar el contagio de VPH es la prevención. La investigadora de la UNAM recomendó el uso de condón en las relaciones sexuales y advirtió que de no cuidarse, el virus podría permanecer en el organismo y desarrollarse hasta provocar cáncer.

Cáncer cérvicouterino es lo que puede resultar de que el virus de papiloma humano no sea tratado y permanezca en el organismo. Y aunque afecta más a las mujeres, los hombres también pueden contraerlo. (Vía: El Botiquín)

Expertas recomendaron uso del condón para evitar contraer el VPH. (Imagen: Wikicommons)

El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres que tienen una vida sexual activa pueden contraerlo en algún momento de su vida. Se estima que ocho de cada diez hombres y mujeres son portadores del virus.

Asimismo, el virus no sólo puede derivar el cáncer cérvicouterino, éste también puede provocar cáncer bucofaríngeo provocado por la práctica de sexo oral.

Virus del Papiloma Humano afecta a hombres y mujeres. (Imagen: Wikicommons)

Patricia Ortega González, jefa del laboratorio de citología del Hospital General León del estado de Guanajuato, refirió a EFE que el 80% de las mujeres estarán contagiadas de VPH en algún momento de su vida.

Ortega González comentó que en el 99%  de los casos, el VPH es curable. Sin embargo, coincidió con lo dicho por la experta de la UNAM, Daniela Araiza, al considerar que, de no tratarse, el virus puede terminar convirtiéndose en cáncer.

VPH puede ser curable si se detecta a tiempo para que no derive en cáncer. (Imagen: Wikicommons)

La jefa de citología consideró también que es importante dejar de ver estos temas de salud femenina como un tabú. Acusó que verlos de esta forma complica los diagnósticos tempranos debido a que las mujeres no quieren hablar de ello.

Patricia Ortega instó a las mujeres e instituciones de salud a dejar de tratar el tema del VPH como un tabú. Agregó que, si éste se detecta a tiempo, el cáncer es 100% prevenible.

Además del uso de preservativo en las relaciones sexuales, Ortega sugirió a las mujeres realizarse estudios ginecológicos de forma constante y cambiar de hábitos (hacer ejercicio, dieta baja en grasas y no fumar) para evitar que éstos se vuelvan un factor de riesgo para desarrollar cáncer cérvicouterino.