¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Morena propone voto universal para elegir autoridades de la UNAM

El partido busca lograr la 'democratización' en la elección del rector y los directores de facultades
Morena propone voto universal para elegir autoridades de la UNAM. (Imagen: UNAM)

Integrantes de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UNAM con la finalidad de lograr el ‘voto universal’ para elegir a las autoridades de la máxima casa de estudios.

Te recomendamos leer: ¿Por qué siguen los paros en la UNAM tras declarar violencia de género como causa grave?

De acuerdo con información de La Jornada, Morena propuso que la elección del rector y los directores de las facultades de la UNAM se den por voto universal.

Morena propone voto universal para elegir autoridades de la UNAM. (Imagen: UNAM)

Morena busca ‘democratizar’ la elección de los representantes de la UNAM y para ello, lanzó una iniciativa que ya generó polémica, pues dicha propuesta estaría interviniendo en la autonomía de la universidad.

Miguel Ángel Jáuregui, diputado morenista de ese partido en Azcapotzalco, señaló que ‘democratizar’ la forma de gobierno de la UNAM podría significar que las comunidades estudiantiles elijan a sus propios directores, rector o investigadores.

“Democratizar las formas de gobierno de la UNAM significa que al rector, los directores de las escuelas y facultades, así como los directores de los institutos de investigación, los elijan sus propias comunidades por medio de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, a través del voto libre y secreto”, puntualizó.

La iniciativa de Morena ya fue turnada a comisiones. Ésta indica que para lograr democratizar la elección de autoridades de la UNAM se debe “abrir la participación de la comunidad universitaria en su conjunto (alumnos, profesores y trabajadores) en la toma de decisiones sobre quienes han de dirigir los entes que conforman la universidad”.

Jáuregui también propuso modificar la forma en que se da a conocer la convocatoria para elegir al rector y a los directores de las facultades y áreas de la UNAM. Busca que éstas sean directas, por medio de voto libre y secreto por parte de la comunidad universitaria.

La iniciativa de Morena también contempla que sean los consejos de las facultades y escuelas quienes se encarguen de las elecciones ‘de forma paritaria’ por un representante de los profesores y de alumnos. ¿Esta medida está interviniendo en la autonomía de la UNAM?