#Guía: Qué hacer (y qué no) antes, durante y después de una manifestación

Después de que un grupo de porros atacara una manifestación pacífica frente a la torre de Rectoría de la UNAM, decenas de colectivos y organizaciones estudiantiles se han organizado para, hoy a medio día, marchar otra vez a Rectoría: no sólo llevan la reafirmación de la marcha del lunes, sino la exigencia de la salida de esos mismos grupos de porros dentro de la comunidad universitaria.

Suman 31 planteles en paro tras ataque de porros en CU

Para muchos, la respuesta institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido tibia o incompleta, pues apuntan que esos grupos de porros son organizados y solapados por las mismas autoridades. Aunque, históricamente, ha habido evidencia de esa relación, como señala el historiador  Hugo Sánchez Gudiño en su libro Génesis, desarrollo y consolidación de los grupos estudiantiles de choque en la UNAM (1930-1990); sin embargo este caso en específico todavía no queda del todo claro.

Ante esto, 34 escuelas, facultades, colegios e institutos de la UNAM llamaron a una movilización el día de hoy, 5 de septiembre, a las 13 horas desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta Rectoría. Lo que se esperaría de una manifestación en respuesta al ataque es que se garantizará la integridad y seguridad de los estudiantes, sin embargo, no está de más prevenir, así que te presentamos una guía rápida de qué hacer antes, durante y después de una manifestación.

Antes de la marcha

Lo más recomendable es que te organices con un grupo de amigos: que por lo menos uno o dos no vayan a la manifestación y se queden o en casa o en algún lugar alejado para coordinar la información, el apoyo y la respuesta en caso de alguna emergencia. Es necesario que tengan de antemano un punto de encuentro y de llegada, además de que conozcan la ruta de la manifestación.

Infografía de RompeElMiedo sobre detención arbitraria
Infografía de RompeElMiedo sobre detención arbitraria (Imagen: #RompeElMiedo)

Tu teléfono es una de las principales herramientas que tendrás a lo largo de la manifestación no sólo para comunicarte, sino también para registrar cualquier abuso o acto que violente la protesta. Por lo mismo, llévalo completamente cargado y, si sabes que no le dura mucho la pila, considera llevar una batería externa. También revisa si la memoria interna de tu teléfono puede aguantar fotografías y video.

Finalmente, antes de que salgas de tu casa considera llevar ropa y calzado cómodo, un refrigerio (de perdida una bolsita de cacahuates,) y agua.

Durante la marcha

Durante toda la marcha mantén comunicación constante con tus amigos y con las personas que estén coordinando desde lejos la información. Siempre pon atención a tus alrededores y avisa cualquier situación que te “parezca” sospechosa y documéntala.

Si tomas fotografías, considera muy bien si las vas a publicar inmediatamente en redes sociales: los rostros y la ubicación de tus compañeros bien puede ser una herramienta para mantenerte ubicado, pero también pueden ser utilizados en su contra.

Por si te quedaba duda: grabar a un policía sí es legal

Después de la marcha

Finalmente, no salgas del punto final sin compañía: sal con tus amigos hasta un punto en el que ya se haya desperdigado el contingente, ya sea metro, transporte colectivo o cualquier otra vía de salida. No olvides informar a tus amigos cuando llegues a tu casa y mantén la atención constante sobre la ubicación de tus demás amigos. Si documentaste algo, respáldalo y, si lo consideras necesario, compártelo en redes.

La manifestación, libre expresión y agrupación son tus derechos constitucionales. Sin embargo, es urgente respaldarlos, cuidarlos y vigilarlos entre todos.

Con información de Infoactivismo y #RompeElMiedo

Por: Redacción PA.