CNDH pidió a la UNAM tomar medidas contra los actos violentos en sus planteles

Esta medida responde a los ataques en CCH Azcapotzalco y FES Acatlán
(Imagen: Facebook / Argüenderas y Revoltosas)

Tras los actos violentos registrados en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió  la UNAM tomar medidas.

También te recomendamos: Todo lo que sabemos del incendio en la FES Acatlán

La CNDH pidió a la UNAM tomar medidas precautorias contra las agresiones sexuales y actos violentos que se han registrado en diversos planteles de la llamada máxima casa de estudios.

El domingo cinco de abril, durante la madrugada en la FES Acatlán se registró un incendio dentro de las instalaciones. Aparentemente un grupo de 10 hombres armados irrumpieron en el lugar, agredieron sexualmente  a las mujeres que estaban en las instalaciones y golpearon a los hombres, posteriormente se suscitó el incendio.

La universidad emitió un comunicado en el señaló tanto a las mujeres como hombres dentro del plantel como los responsables del incendio; sin embargo, no se pronunció contra las presuntas agresiones físicas y sexuales en contra de las mujeres. 

En el caso del CCH Azcapotzalco, la Colectiva de Mujeres Organizadas denunció la agresión física de un hombre identificado como “Josh”, quién golpeó a dos estudiantes que se manifiestan contra la violencia de género en el plantel.

Según los testimonios recabados por medios de comunicación, el sujeto las amenazó con un machete y les dijo que en la noche regresaría para “destazarlos”.  La dirección del plantel sólo pidió a las víctimas que formalizarán su denuncia en las instancias correspondientes.

Ante esta situación, la CNDH afirmó que trabajará con la institución para evitar más agresiones tanto físicas como sexuales en los diversos planteles de la UNAM. Asimismo, informaron que protegerán la integridad de las estudiantes que se mantienen en paro como forma de protesta por la violencia de género.

“La CNDH continuará con el seguimiento de estos casos con la firme convicción de salvaguardar os derechos humanos, mediante el uso de mecanismos que le faculta la Constitución”. (Vía: Proceso)

Hasta el momento se desconocen más medidas para combatir la violencia de género en la universidad más allá de nombrarla como una causa grave. 

Con información de: Proceso