¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Alumna de la UNAM crea libro en braille para identificar colores

Monserrat Abigail Pérez lo hizo con la finalidad de mostrar que el color es más que un concepto
Alumna de la UNAM crea libro braille para identificar colores. (Imagen: Gaceta Unam)

Una alumna de la UNAM creó un libro escrito en sistema braille que sirve para identificar los colores. Lo hizo con la finalidad de promover la inclusión de las personas discapacitadas.

Te recomendamos leer: ¿Qué es la Lengua de Señas?

Monserrat Abigail Pérez López, alumna de la FES Aragón de la UNAM, creó un libro en sistema braille para ayudar a las personas discapacitadas a identificar los colores. Así lo refiere la Gaceta UNAM.

“Percepciones de color” es el nombre que Abigail le dio al libro en sistema braille que creó. La joven asegura que éste permitirá a las personas con discapacidad visual distinguir e identificar la gama cromática.

“Descubrí que el color se siente, se escucha, tiene olor y sabor, y las personas con discapacidad visual lo perciben así”, afirmó Monserrat.

Alumna de la UNAM crea libro braille para identificar colores. (Imagen: BraiBook)

La universitaria comentó que su libro cuenta con imágenes alusivas en relieve, hechas a base de láser para que puedan ser vistas y tocadas, lo que funciona como una herramienta de inclusión educativa y social. “La percepción del color es subjetiva, pero en esa subjetividad se encuentran todas las sensaciones que los colores pueden provocar”, mencionó.

Asimismo, la alumna de séptimo semestre de Comunicación de la UNAM, agregó que su proceso creativo dependió mucho de preguntar a la gente y personas invidentes qué era el color para ellos y cómo lo percibían. Relató que alguien le respondió “son notas musicales y después de una lluvia, son arcoíris”.

Pérez López también comentó que su libro está estructurado en tres apartados:

  1. La tranquilidad: define y describe los colores primarios (azul, rojo, amarillo)
  2. La intensidad: reporta los colores secundarios (verde, morado y naranja)
  3. La dualidad: en esta sección muestra los colores neutros (blanco, negro y gris)

Por otro lado, Monserrat contó que desde niña le ha gustado dibujar, por lo que concibe el color como un concepto más que como algo químico o físico. “Por eso estudié Artes Plásticas en el INBA antes de cursar la carrera de Comunicación en la UNAM”, aseveró.

Finalmente, Monserrat Abigail puntualizó que las barreras no existen y que, su libro es una manera de decirle al mundo y a las personas discapacitadas que todo tiene una solución. Al mismo tiempo, la universitaria comentó que su sueño es trabajar en una editorial, desarrollar más proyectos de libros en braille y escribir.