UNAM: insomnio afecta concentración, memoria y estado de ánimo

Expertos advirtieron que el uso excesivo de celulares antes de dormir podría inhibir el sueño
UNAM: insomnio afecta concentración, memoria y estado de ánimo. (Imagen: Telemadrid)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el insomnio afecta la concentración, la memoria y el estado de ánimo.

Te recomendamos leer: ¿Cómo denunciar violencia de género en la UNAM?

Ulises Jiménez Correa, académico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, reveló que la mala calidad de sueño está presente en casi 45% de la población y que esto es el principal síntoma de los trastornos del dormir.

UNAM: insomnio afecta concentración, memoria y estado de ánimo. (Imagen: Cinfa Salud)

El académico también indicó que hay más de 100 motivos o alteraciones que afectan el sueño de las personas. Entre ellas, el insomnio es una de las más recurrentes, pues éste y la somnolencia, que son los síntomas más frecuentes en México, no son trastornos debidamente atendidos pues casi no hay clínicas del sueño.

“Cerca de 30% de los hombres adultos somos roncadores, un problemas llamado ronquido primario; en cuanto a las mujeres, el insomnio es lo que más les afecta. De las adultas mayores, el 50% padece insomnio o mala calidad de sueño”, refirió el especialista.

Afectaciones cerebrales

Además de señalar esto, el especialista refirió que “no dormir contribuye a problemas importantes en nuestro funcionamiento neuropsicológico” que se presentan como problemas de memoria, atención, concentración y de planeación de la conducta.

“No dormir o dormir mal afecta el estado de ánimo, pues quienes no duermen son irritables, ansiosos y de ánimo depresivo”, comentó Jiménez Correa.

UNAM: insomnio afecta concentración, memoria y estado de ánimo. (Imagen: Diario de Xalapa)

Además de ello, el experto comentó que no dormir no sólo afecta nuestras actividades diarias, sino que también es un problema asociado al riesgo de accidentes debido a la falta de concentración.

Agregó que, debido a esto, se está creando una línea de investigación que sostiene que “dormir nos permite eliminar sustancias que se acumulan en el cerebro durante la vigilia” y explicó que los celulares, tabletas, computadoras y televisiones afectan la calidad del sueño.

El especialista también comentó que usar los celulares horas antes de acostarse causa dificultades para dormir, por lo que se da un acortamiento de sueño nocturno y se desarrolla el síntoma del insomnio que a su vez “impide que nuestro cerebro produzca una hormona llamada melatonina”.

Por otro lado, Jiménez Correa también explicó que tener “buen sueño” implica poder mantenerse despierto y alerta durante gran parte del día y que por la noche se pueda dormir sin problema. Asimismo, el especialista de la UNAM refirió que aunque las personas de “buen sueño” se puedan parar de manera ocasional al baño por las noches, si se vuelve una actividad frecuente, esta podría ser el comienzo del síntoma de insomnio.

Finalmente, la UNAM emitió algunas recomendaciones para gozar de buen sueño y no presentar síntomas de insomnio o afectaciones al ir a dormir:

  • Levantarse temprano
  • Ponerse un horario para dormir y cumplirlo 
  • Realizar actividad física y tomar una siesta breve horas antes de ir a dormir por la noche
  • Bajar la intensidad de las tareas antes de acostarse
  • Reducir el uso de celulares o dispositivos electrónicos antes de ir a dormir
  • No beber café o refrescos antes de dormir ni tener alimentos cercanos a la cama
  • No tener una habitación con alta temperatura (lo ideal es de 18 a 22 grados)
ANUNCIO