La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que en los últimos cuatro años se han perdido más de 600 millones de abejas en México. Lo que ha provocado repercusiones graves en la producción de miel y en la polinización.

De acuerdo con Tonatiuh Cruz Sánchez, responsable del Laboratorio de Análisis de Propóleos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, el declive que ha tenido el número de agentes polinizadores en nuestro país se debe la destrucción de su hábitat y el uso excesivo de agroquímicos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es el sexto país productor de miel y ocupa la tercera posición en exportación en el mundo.

En 2017, México produjo cerca de 51 mil toneladas de miel, con un valor estimado de dos mil 300 millones de pesos.

¿Por qué son tan importantes las abejas?

De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación,  sin polinizadores como ellas, además, otros insectos como avispas, mariposas y escarabajos son afectados, así como aves (colibríes) y mamíferos (murciélagos) que participan en esa función, estarían en riesgo 75 por ciento de los cultivos alimentarios en el mundo.

Las abejas polinizan a 170 mil distintos tipos de plantas. Ayudan a mantener la biodiversidad y a dar micronutrientes a los alimentos. (Vía: Milenio)

El Tren Maya: ¿está AMLO contra los pueblos indígenas?

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y los representantes de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja, A.C. (AMEMAAC), acordaron reforzar la producción y exportación de miel para lo cual fortalecerán la trazabilidad, la normatividad vigente y el correcto uso de agroquímicos.

En una reunión efectuada se enfatizó que estas acciones responden al plan estratégico del Gobierno de México para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, a través del fortalecimiento de las cadenas productivas del país. (Vía: GobMX)