Una de las niñas secuestradas por Boko Haram fue rescatada

Amina Ali Nkeki fue localizada después de más de dos años en cautiverio. La joven había sido secuestrada por el grupo terrorista Boko Haram con otras 276 niñas.

El martes 17 de abril por la noche, Amina Ali Nkeki fue localizada después de más de dos años en cautiverio. La joven había sido secuestrada por el grupo terrorista Boko Haram (BH) junto con otras 276 niñas en Chibok, Borno, al noreste de Nigeria, el 14 de abril de 2014.

Aún hay diferentes versiones sobre la aparición de la ahora joven de 19 años. Una sugiere que el ejército nigeriano la liberó y otra que fue rescatada por un grupo de vigilancia civil cuando merodeaba los alrededores del Bosque de Sambisa acompañada de un hombre que supuestamente es su esposo y una bebé. (Vía: CNN)

Según la CNN, el hombre que acompañaba a Amina también fue secuestrado por BH y casado con ella. Sin embargo, otras versiones sobre la identidad del hombre indican que podría en realidad ser un terrorista de BH llamado Mohammed Hayatu. La bebé es hija de Amina, una niña de cuatro meses llamada Safiya.

Al parecer, el Bosque de Sambisa es el lugar donde BH tiene a las niñas secuestradas. Algunos lugareños dicen haber avistado a las niñas secuestradas y el ejército afirma que en ahí se resguardan varios campamentos del grupo terrorista. Dicho bosque está ubicado al sur del Sahara y es densamente arbolado, lo que dificulta que los campamentos sean encontrados.

De las 276 niñas secuestradas en 2014, 57 lograron escapar en los días próximos al secuestro, pero el resto permanecen desaparecidas. La recuperación de Amina da esperanzas a las familias de las niñas, aunque ella habría declarado que seis de sus compañeras fueron asesinadas.

Un año antes del secuestro, en 2013, el gobierno de Nigeria declaró estado de emergencia por la imposibilidad de combatir a los terroristas.

BH se opone a la “occidentalización” de Nigeria y suele concentrar sus ataques en centros educativos no islámicos. En el caso del secuestro de las niñas de Chibok, el objetivo explícito era convertirlas al islam, puesto que la mayoría de las niñas eran cristianas. Se cree que además de tratar de provocar terror en la población, el secuestro de las niñas responde a la necesidad del grupo terrorista de aumentar el número de integrantes. El grupo terrorista suele perpetrar casamientos forzados y violaciones a mujeres y niñas. El objetivo mayor de BH es imponer un Estado Islámico en Nigeria.

En los seis años de guerra, BH ha asesinado a más de 12000 personas y ha desplazado a 2 millones y medio. (Vía: The Huffington Post)