4 aspirantes registrados en Senado para la Fepade

El día de mañana cierra la convocatoria del Senado de la República para ocupar la vacante de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y hasta el momento solo se han registrado 4 aspirantes.

Entendiendo que se trata de un cargo que requiere un perfil muy específico, es poco probable que en el país solo existan 4 personas especializadas en derecho constitucional y derecho electoral; más bien parece o hay un desinterés para ocupar el puesto o poca confianza en que el proceso sea justo y transparente.

Senado

Las personas registradas hasta el momento son: Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, Tomás Cantú López y Héctor Díaz Santana.

Eduardo de Jesús Castellanos Hernández tiene doctorado en Estudios Políticos y es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sus líneas de investigación son: derecho constitucional, derechos humanos, derecho procesal constitucional, derecho parlamentario, derecho electoral, técnica legislativa y proceso administrativo público.

Por su parte, Mario Enrique Velasco Torres, es licenciado en derecho y actualmente es profesor del departamento de Derechos y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Su experiencia profesional se dio en la Procuraduría General de la República (PGR) en donde fungió como director de Cooperación Multilateral y Derechos Humanos.

Senado Fepade

Tomás Cantó López tiene maestría y doctorado en derecho, actualmente es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Finalmente, Héctor Díaz Santana es ex coordinador de asesores de María de los Ángeles Fromow, quien es secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; Díaz Santana compitió en proceso pasado en donde fue seleccionado el recién destituido Santiago Nieto Castillo.

El día de mañana a las 18:00 horas cierra la convocatoria para este cargo, así que el próximo martes, la Junta de Coordinación Política entregará los expedientes a la Comisión de Justicia; esperemos que para el próximo proceso electoral tengamos un fiscal que cumpla con todos los requerimientos y que goce de completa autonomía. (Vía: Reforma)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *