Con un tweet Trump bajó precios internacionales del petróleo

El pasado miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como es costumbre lanzó en su cuenta de Twitter una controvertida publicación en donde decía: ¡Reduzca los precios ahora! exigiendo a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), bajar los precios internacionales del petróleo.

Pues resulta que el tweet tuvo efecto en los mercados internacionales, ya que el día de ayer, la paraestatal saudí, Saudi Arabian Oil, anunció una reducción de los precios para su crudo ligero en los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos; recordemos que Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo, así que sus precios, son referencias internacionales.

Esta reducción de precios fue acompañada de un aumento en la producción de crudo que tiene la finalidad de asegurar a los mercados que hay suficiente oferta de hidrocarburo. Hay que recordar que Trump pidió a la OPEP poner 2 millones de barriles en el mercado para compensar el déficit del crudo iraní por las sanciones.

La paraestatal saudí redujo sus precios, los cuales quedaron por encima de los precios de referencia de Medio Oriente, ofertando el barril de crudo ligero en 90 dólares por barril en el mercado asiático. Esta rebaja de 20 centavos representa la primera reducción de precios en 4 meses.

La determinación de ofertar un millón de barriles adicionales en el mercado fue tomada el pasado 23 de junio en una reunión entre los ministros de energía saudíes y rusos. Después de dicho acuerdo, el crudo Brent subió 5.2% en una semana, debido a que Libia y Venezuela redujeron su producción y a las sanciones contra Irán.

Finalmente, el día de ayer los precios de referencia internacionales se redujeron en 0.13%, llegando a 78.13 dólares el barril, todo esto a raíz de un tweet de Donald Trump. (Vía: El Financiero)