Entonces, ¿el hijo de Felipe Calderón es o no @Tumbaburros?

El día de ayer, varios medios ‘confirmaron’ lo que por años ha sido un rumor: Luis Felipe Calderón, el hijo mayor de Felipe Calderón (sí, ese que decía que se quedaría en Rusia si ganaba AMLO), era quien está detrás de la cuenta de Twitter @Tumbaburross. El problema es que la única evidencia era un video en el que el audio no concordaba con la imagen, lo que levantó sospechas en muchos.

La noche de ayer, en el programa de Azucena Uresti en Milenio Televisión, la conductora entrevistó vía telefónica a quien dice ser ‘el verdadero’ dueño de la cuenta. El entrevistado nunca dijo su nombre y la conductora nunca lo preguntó, sólo respondió que él no era el hijo de Calderón pero que lo unía una ‘amistad de años’ con el expresidente.

Ni una ‘evidencia’ ni la otra son suficientes para determinar si la información que circuló el día de ayer es verdad o no. Sin embargo, la entrevista en Milenio nos dejó muchas, pero muchas preguntas.

Desde hace ya varias semanas, Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de López Obrador, denunció una campaña de acoso selectivo en su contra. Algunas de esas cuentas, revisadas por el equipo de data de Buzzfeed News eran bots y trolles realmente organizados contra Gutiérrez Müeller, ella denunció el hecho públicamente y el ataque se redobló.

Algunas cuentas, como la misma @tumbaburross reaccionaron sarcásticamente a un problema grave en redes sociales. Uresti le preguntó a quien se identificó como la persona detrás de esa cuenta si alguna vez había atacado a Gutiérrez Müeller, e inmediatamente respondió que no: ‘nunca [le ha] faltado el respeto a nadie’ e inmediatamente defendió sus supuestos comentarios (supuestos porque no hay forma de saber si sí es o no quien dice ser) con la falacia favorita de muchos, es lenguaje irónico y ‘así son las redes’. (Vía: Milenio)

Del mismo modo, en la corta entrevista repitió al menos tres veces que hay una ‘amistad de varios años’ tanto con el hijo de Calderón como con el expresidente pero, al mismo tiempo, repitió el mismo número de veces que “Tumbaburros” no es más que un personaje ‘influencer’ en redes sociales: una construcción ficcional a la que las amistades de la persona ‘real’ deberían de no afectar, ¿entonces para que repetirlo tanto?

Zavala condena 'censura' a Tumbaburros

Las cuentas, tanto de Facebook como de Twitter de Tumbaburros han sido bloqueadas en varias ocasiones por la violación constante a las políticas de las dos redes sociales. Las dos responden de forma diferente a las denuncias de acoso y al lenguaje que se utiliza en ellas, sin embargo, las dos han decidido tomar acciones contra la cuenta. La última vez fue a mediados de julio, cuando la página de Fb fue suspendida momentáneamente.

Es imposible, hasta el momento, saber si la cuenta es o no del hijo de Calderón. Lo que sí podemos saber es que el muchacho falló a su palabra y sí se regresó de Rusia… chance porque se dio cuenta de lo irónico de su promesa.

Por: Redacción PA.