¿Quién es Claudia Sheinbaum y cuál es su trayectoria profesional?

Después de tantas especulaciones y de tanta incertidumbre, Morena seleccionó, por medio de una “encuesta” interna – de la cual no conocemos prácticamente nada, ni quién la realizó, ni mediante qué metodología-, a Claudia Sheinbaum como su candidata a la gubernatura de CDMX. Según los resultados presentados por el partido, Sheinbaum superó en preferencias a Martí Batres, Ricardo Monreal y Mario Delgado.

Pero, independientemente de la opacidad del método de selección ¿Cuál es la trayectoria profesional y política de la precandidata de Morena?

Trayectoria académica 

Claudia Sheinbaum es licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México; por esa misma institución obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética; su investigación de doctorado la realizó en el Lawrence Berkeley Laboratory; asimismo es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable del Colegio de México y la Fundación Rockefeller.

Antes de incursionar en la política de manera formal, Sheinbaum fue académica e investigadora de la UNAM, también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de Ciencias, así como investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. El perfil académico de Sheinbaum está especializado sobre todo en temas de energía, medio ambiente y sustentabilidad, de hecho contribuyó en el último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Trayectoria política

Claudia Sheinbaum ha sido una de las personas más cercanas al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, recordemos que ambos fueron fundadores del PRD, solo que AMLO venía de la desbandada del PRI y Sheinbaum del movimiento estudiantil CEU de la UNAM, que se opuso a las reformas del rector Jorge Carpizo, que entre otras cosas buscaba eliminar el pase directo a la licenciatura. Ese movimiento después se vincularía a las candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Años después fue parte de la campaña que llevaría a AMLO a la jefatura de gobierno del DF en el año 2000; después de que López Obrador ganó la elección fue nombrada secretaria de Medio Ambiente del D.F. Durante su cargo, ella fue la encargada operar las obras del segundo piso del periférico -cuyas cifras respecto a los costos siguen en la completa opacidad- y del proyecto del metrobús.

En mayo de 2006 renunció a su cargo en la Secretaría del Medio Ambiente del D.F. para incorporarse al equipo de campaña de AMLO para las elecciones presidenciales de 2006, ahí fungió como la vocera de la campaña.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, fue parte del movimiento de la presidencia legítima de AMLO. También formó las brigadas de mujeres en el Movimiento en Defensa del Petróleo, durante los primeros intentos de reformar la industria energética en el país.

Durante las elecciones de 2012, Claudia Sheinbaum formó parte del gabinete hipotético que presentó López Obrador en caso de ganar las elecciones, ahí, ocuparía la Secretaría del Medio Ambiente a nivel federal. Posteriormente salió del PRD junto con AMLO para la fundación de Morena, su actual partido.

En las elecciones intermedias de 2015, Claudia Sheinbaum se convirtió en delegada de Tlalpan, cargo que ocupa hasta el día de hoy. (Vía: El Universal)