Tras denuncia de standupera por acoso sexual, más de 70 mujeres dicen #YaEstuvo

La standupera Myr Ramírez denunció hace aproximadamente un mes en una publicación de Facebook el acoso sexual del que fue víctima por parte del comediante Freddy ‘El Regio’ hace poco más de un año. En su publicación, narra que además de la agresión de Freddy fue acosada por otro comediante, Andrés Azpilicueta, quien al estar con ella en un elevador exhibió su pene.

“Hace casi un año el comediante conocido como Freddy el Regio me encerró en el baño del bar Woko el día de mi cumpleaños. Él insistió durante un año previamente para tener sexo y por alguna razón (no quería) me rehusé”, escribe Myr Ramírez. (Vía: Facebook)

En esa misma publicación, Freddy ‘El Regio’ no negó los hechos, sólo expresó que, “en su momento lo hablamos y creo que tal vez quedaron cosas por pendientes“.

La discusión en Facebook continuó, la respuesta de Ramírez expresaba que ella no era la única mujer que había sido acosa por él.

Publicación en Facebook (Post público)

La publicación de la standupera fue realizada el pasado 25 de octubre, en ella cuenta que la decisión de denunciar el acoso que vivió, fue a partir de haber participado en un espacio llamado EstrogenoFest en el cual distintas mujeres se reúnen a conversar y platicar experiencias en común, relacionadas con el género y la violencia de género. 

Tras esta denuncia, un grupo de más de 70 mujeres comenzó una iniciativa en Twitter con el hashtag #Yaestuvo y difundieron una carta en la que convocan a una conferencia de prensa en el Foro Shakespeare, pues lo denunciado por Myr Ramírez no es un caso aislado: “estamos convencidas de que el silencio es el principal cómplice de la violencia de género y fortalece la impunidad”. (Vía: Animal Político)

De acuerdo a El Universal, Myr se encuentra en asesoramiento legal para lograr proceder en contra de su agresor. 

Finalmente, ante la respuesta al hashtag, la standupera aclaró que no se trataba de “un linchamiento público o un concurso de popularidad. Esto es un movimiento que desde el corazón propone un cambio en la sociedad. La violencia de género no solo ocurre en el Stand up o el medio del espectáculo, ocurre en tu trabajo, tu casa y tu realidad”.

La violencia de género sucede a la vista de todos, hace apenas unas semanas, en una premiación internacional transmitida por televisión, el comediante Cid Vela acosó sexualmente a la conductora Cecilia Galliano. Aunque esta agresión haya sido planeada y consensuada por la actriz, los productores y la cadena que lo transmitió no elimina la violencia inherente: el acoso y la agresión sexuales no son cosa de juego y por chistes como esos, están en todos lados.