¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

INM desarticuló una banda de traficantes de personas

En la banda operaban nueve mexicanos y cuatro extranjeros
INM desarticuló una banda de traficantes de personas. (Imagen:Twitter)

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se desarticuló una banda  de traficantes de personas. Hasta el momento se han detenido a 13 presuntos tratantes, entre ellos hay nueve mexicanos y cuatro extranjeros que ya se encuentran a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

También te recomendamos: Detienen a mujer por trata de personas: la víctima es su hija de 12 años

La Operación Turquesa fue coordinada por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía General de la República, (FGR), la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, la Guardia Nacional (GN) y la Oficina Centrald e la Organización Internacional de Policía (Interpol).

Estas instituciones, junto a otros 19 países, desarticularon una banda de traficantes de personas. El operativo se llevó a cabo entre el 28 y el 31 de octubre. Durante éste se lograron rescatar a 387 personas, principalmente centroamericanos. La mayoría provenían de El Salvador, Honduras y Guatemala. No obstante, también habían personas de Venezuela, Argentina, Cuba y Nicaragua.

Las autoridades detuvieron a 13 personas en flagrancia: nueve mexicanos y cuatro extranjeros que fueron trasladados al Ministerio Público de la Federación para determinar su situación jurídica.

Dos de los presuntos tratantes una era buscada por las autoridades de Guatemala, otro de los supuestos tratantes era buscado por las autoridades de Colombia por diversos delitos cometidos en la nación.

“En el caso de dos más, puntualizó, existían notificaciones para su captura giradas por Interpol de El Salvador y de Belgrado Serbia, por probables delitos de tráfico de drogas y asociación defectuosa, así como tráfico de personas, respectivamente”. (Vía: Excélsior)

En cuanto a las personas rescatadas, éstas fueron trasladadas a las estaciones migratorias del INM para atender sus casos de manera persona y realizar su repatriación con estricto apego a la ley y respeto de sus derechos humanos.

En cuanto al INM puntualizó que este operativo formaba parte de los programas con los que combate tanto la trata como el tráfico de personas migrantes:

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por la lucha contra la trata y el tráfico de personas así como por una migración segura, ordenada y regular, en el marco de la salvaguarda de los derechos humanos de las personas, sin importar su origen, nacionalidad, etnia, edad; con especial atención a niños y adolescentes y demás grupos vulnerables”. (Vía: Excélsior)

En San Fernando y Reynosa migrantes han denunciado secuestros, extorsiones y diversos tipos de delitos. Aunque el gobierno de México ha asegurado tratar a los migrantes de manera respetuosa, sin embargo, casos como éste revelan que aún falta mucho por garantizar su seguridad.

Con información de: Aristegui Noticias