Director del penal Neza Bordo es destituido tras evidencia de tortura y extorsión [VIDEOS]

Desde el jueves el portal Noticias MVT publicó distintos videos en los que se muestra cómo reos del penal Neza Bordo torturan a compañeros para extorsionar a familiares de la víctima. Cómo resultado, no sólo de la publicación de estos videos, sino de una serie de demandas de familiares de los reos torturados, el director de este centro, José Duarte Franco, fue destituido del cargo.

La dirección del Centro de Prevención y Readaptación del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, será ocupada por Miguel Ángel Correa Peralta, y a José Duarte se le iniciará una investigación por los hechos registrados en los videos, en los cuales el principal torturador es uno de los reos identificado como Luis Alberto González, alias el “El Tato” o “El Tatos”. (Vía: Sin Embargo)

Extorsión 

¿Cómo opera la extorsión dentro del penal? De acuerdo a los testimonios recopilados por Noticias MVT, las víctimas son obligadas a llamar a sus familiares, en esa llamada los reos piden cantidades de dinero que pueden ir desde los los mil 500 pesos hasta 700 mil pesos, además de vehículos, casas, terrenos o joyas.

Después de la llamada los torturadores, presuntamente lidereados por  “El Tatos”, envían los videos del reo golpeado, electrocutado o quemado a los familiares.

“A mi marido lo visitaron de madrugada, entraron cuatro a su celda, ellos tenían las llaves, ¿cómo es que presos tienen las llaves de todas las celdas? Pues evidentemente cuentan con el apoyo de celadores” expresa Libertad, víctima de extorsión. (Vía: Noticias MVT)

Libertad relata que ella misma fue testigo, en una de las visitas al reclusorio, de cómo el “El Tatos” sobornaba a uno de los celadores con una pantalla de televisión. También agrega que ella misma presentó varias denuncias de forma anónima, pero que en su lugar los abusos continuaron y sus denuncias fueron olvidadas.

Otro testimonio de un familiar detalla que también realizó una queja telefónica al 089 en la que sí dejó sus datos, “un día me llamó la Licenciada Marlene, se identificó como parte de la Sub contraloría Interna de Nezahualcóyotl, me pidió toda la información que para que investigara, le dije todo lo que yo sabía, incluso le mandé por WhatsApp los videos que me habían enviado para presionar que les depositara 200 mil pesos”.

Esta persona narra que al día siguiente le informaron que esa misma noche habían matado a su familiar.

 

Tortura

En uno de los videos que comenzaron a circular por redes sociales se observa a “El Tatos” y tres cómplices que arrastran a un hombre que ya fue golpeado y que tienen el rostro lleno de sangre a una pequeña celda o cuarto, ahí siguen golpeándolo y lo suben a una silla.

https://www.youtube.com/watch?v=ZgNKXnlHoGY

Tratan de asfixiarlo mientras otro hombre sujeta un cable que se encuentra conectado a la corriente eléctrica, luego comienzan a tortura al reo con descargas eléctricas. Después, los agresores le bajan los pantalones y comienzan a aplicarles choques eléctricos en los genitales, piernas y gluteos. (Vía: Sin Embargo)

Otro video muestra la clara complicidad entre los custodios y los presuntos grupos delincuenciales los cuales orquestan peleas de box a manera de función, “hay reglas: “todo arriba”, se escucha; es decir, no debe haber golpes bajos. Hay tiempos para descansar, pero también tienen que volver a pelear porque el gusto de “El Tatos”, los celadores y el Jefe de Seguridad”.

 

CNDH advirtió violación de garantías en el Penal

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, informó sobre el inicio de una queja CODHEM/SP/650/2017, por los presuntos actos de extorsión y tortura dentro del centro.

Además la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde hace cinco años advirtieron que en este centro existe un serio problema de violaciones a las garantías individuales, por si fuera poco, el penal cuenta con una sobrepoblación del 244%. (Vía: El Universal)

¿Qué medidas deben tomar las autoridades para salvaguardas la vida de los reos y de sus familias afuera del pena?