Franklin en CDMX genera alerta amarilla

ACTUALIZACIÓN: La tarde del miércoles, “Franklin” se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico y tocó tierra en Veracruz la madrugada del jueves. A las pocas horas perdió fuerza, se degradó a tormenta tropical, pero no detuvo su avance.

En estos momentos, el meteoro está pasando por la zona norte de Puebla y su paso ha levantado alertas poco comunes: esta madrugada, por ejemplo, Protección Civil de la CDMX levantó la alerta amarilla para las 16 delegaciones de la ciudad por “aproximación de meteoro”: sí, estamos en medio de una alerta por una tormenta tropical en la CDMX. (Vía: El Universal)

El peligro y las alarmas están levantadas en toda la zona centro del país, en estados tan al norte como San Luis Potosí como tan al sur, como Guerrero y Oaxaca. Protección Civil federal, indica que, si bien “Franklin” no representa en sí mismo ya una amenaza (ni sus vientos ni sus afectaciones, pues), sí son preocupantes las lluvias en zonas ya afectadas por la temporada.

El Sistema Meteorológico Nacional afirma que en toda la CDMX lloverá todo el día, con breves periodos de lluvias intensas, al igual que en todo el Valle de México. La alerta roja, levantada en zonas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, es, también, por las lluvias y los efectos de éstas. (Vía: Animal Político)

*****

La tormenta tropical “Franklin” se encuentra a poco más de 400 kilómetros de la península de Yucatán y avanza a 19 kilómetros por hora hacia ésta, por lo que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) supone que tocará tierra en los alrededores de Chetumal la tarde de este lunes.

Con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, con las condiciones climatológicas que permitirían que siga cobrando fuerza, se espera que pronto se convierta en un huracán categoría 1, por lo que el SMN ha alzado una alerta amarilla en la zona y solicita a la población que esté alerta a las indicaciones de Protección Civil. (Vía: El Financiero)

Los departamentos de Protección Civil de Quintana Roo, Campeche y Yucatán están recomendando limitar la navegación marítima, como también extremar precauciones al manejar en la mañana y al anochecer por los bancos de niebla que se forman por este meteoro.

Mientras “Franklin” no se convierta en un huracán con más fuerza, Protección Civil no recomendará la evacuación o alguna otra medida más extrema. (Vía: Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo)

Del lado del Atlántico, ésta es la séptima depresión tropical en lo que va del año; a pesar de las constantes lluvias (y los daños que éstas han causado), hasta el momento los huracanes y demás meteoros no han significado un daño importante en los estados que, generalmente, son afectados por éstos.

El domingo, cuando “Franklin” fue declarado tormenta tropical, los sistemas de Protección Civil de los estados de la península no se reunieron, ni siquiera sus redes reportaron una actualización de la información. Esta vez (ya en horario laboral), ya se han lanzado las advertencias y alertas necesarias… Esperemos que no hayan más emergencias en fin de semana o en pleno puente, porque si no, no nos quedará más que preocuparnos por nosotros mismos… (Vía: Milenio)

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *