¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué comprarías con mil 600 millones? Porque Duarte compró pura babosada

La segunda audiencia de Javier Duarte terminó, después de doce horas, cuando el Juez de Control del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno, abrió auto de vinculación a proceso contra el ex gobernador, como te informamos mientras ocurría el sábado pasado.

En una audiencia tan larga, con un procesado tan cínico como (casi) surreal, los testimonios que dieron los testigos de la PGR y los argumentos de la defensa de Duarte son… bueno, dignos de platicarse como chistes, si no fuera porque también son crímenes que le costaron al estado de Veracruz, por lo menos, mil 670 millones de pesos (si no es que 3 mil 148 mdp, según el máximo estimado).

El juicio contra Duarte está siendo aplicado dentro del Nuevo  Sistema Penal, que, para darte una idea (muy generalizada y que no nos vaya a tomar mucho tiempo) se parece mucho a como hemos visto que son los juicios en las películas de Hollywood: juez, testigos, testimonios, declaraciones y argumentos de abogados y fiscales, etc., etc…

Ya que la PGR había hecho el ridículo en la audiencia pasada, esta vez fue completamente diferente: seis agentes del Ministerio Público Federal y el mismo subprocurador de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada) estuvieron presentes en del desahogo de pruebas y los testimonios de tres testigos que, con lujo de detalle, enlistaron las formas como Javier Duarte gastó millones de pesos del erario.

¿En qué te gastarías mil 670 millones?

Esa parecía ser la pregunta que guiaba cada uno de los testimonios contra Duarte, tanto de dos ex abogados de Javier Duarte, Alfonso Ortega y Juan José Janeiro, y el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez.

Entre los gastos, se enlistaron joyas para la esposa de Duarte, Karime Macías: anillos de 160 mil dólares, aretes de 40 mil, collares, todo pagado en efectivo en joyerías de Polanco; así como tres departamentos en Santa Fe, “para sus hijos” (todos menores de edad). Ortega, incluso, declaró que en 2014 recibió un mensaje de texto para avisarle que “de emergencia” tenía que comprar un departamento en Xapala y una camioneta Land Rover para “la compañera sentimental” del exgobernador, Xóchitl Tress Rodríguez, ex candidata para la alcaldía de esa ciudad por Acción Nacional y funcionaria de la Secretaría de Educación del estado durante la gestión de Duarte.

Entre otros gastos más… cosmopolitas, hay departamentos en Ixtapa Zihuatanejo y tres tiempos compartidos (¡sí! tiempos compartidos… y ¡sí! Tres) en un hotel de Nueva York.

Incluso, cuando ya estaba siendo investigado por la Auditoría Superior de la Federación, Duarte le exigió a sus dos abogados que 350 millones de pesos fueran “pasados a través” de su red de empresas fantasmas, pues los necesitaba para “gastos personales”, a lo que los dos se opusieron, pues no habría contratos ni licitaciones para “justificarlos”.

Janeiro y Ortega declararon que, después de varias reuniones, el ex gobernador les dijo que ni se preocuparan, porque había ordenado que se  borrara toda evidencia física y electrónica de la transacción… Sí, así, como un pésimo villano en una pésima telenovela.

¿Y Reporte Índigo qué hace ahí?

Un comentario, soltado muy a la ligera, ha arrastrado a un medio. Ortega, en medio de su declaración, dice que una de las órdenes de pagos en efectivo fue llevar 70 millones de pesos al periódico Reporte Índigo. Desde ayer, que se hicieron públicos los reportajes de las declaraciones, al periódico regiomontano le han llovido acusaciones y preguntas que, hasta el momento, no ha respondido.

Estamos apenas en los comienzos del juicio, y, como dijo el mismo juez, ésta es una investigación que sigue en proceso. Definitivamente, como Animal Político nombró su nota sobre la audiencia, fueron 12 horas que le quitaron la sonrisa (¿definitivamente?) a Javier Duarte, que pusieron en aprietos a su defensa y que nos han dejado a todos con muchísimas preguntas.

Con información de Animal Político Aristegui Noticias