El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está por concluir la etapa de revisión de quejas electorales. Este ejercicio se hace cada tres años y, en esta ocasión, les quedan solo 10 días para resolver las 904 que quedan a revisión.

Estas quejas son las que quedan después del desahogo de las impugnaciones sobre el proceso de la elección federal, que culminó con la entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, que con este documento solo le queda esperar el primero de diciembre para empezar sus labores. (Vía: Forbes)

YouTube video

Los documentos pendientes a revisión proceden de las salas electorales regionales, y son solo aquellas que no pudieron resolver de manera directa, por lo que la impugnación de la primera revisión llega al TEPJF, que tiene como plazo máximo el 23 de agosto para entregar resoluciones.

Dentro de las querellas están casos de todo tipo que requieren resoluciones diversas que, aún ahora, pueden afectar las designaciones hechas a partir de los comicios. Entre estas figuran casos como el de Juan Zepeda, Senador electo del PRD en coalición con el PAN, que tiene una impugnación sobre sí por el rebase del tope de gastos.

TEPJF tiene 10 días para resolver 904 quejas electorales
Foto: El Diario de Coahuila

En caso de que el TEPJF determine que Zepeda rebasó el tope de gastos, todavía podría revirar, pues solo es causa de nulidad de elección cuando se supera el tope por más de 5% y la elección tuvo una decisión cerrada de menos de 5% de la votación de diferencia.

Las resoluciones que hará este tribunal son el paso final para dar por concluido el proceso electoral, que aún no logra entregar todas las constancias de mayoría, pues hasta que no se resuelvan o desestimen cada una de las quejas, existen elementos para poder invalidar elecciones y… pues que el proceso de elecciones no concluya.

Aunque lo niegue, impugnaciones del PES retrasan acta de mayoría de AMLO

En el caso de la elección federal, fueron necesarias resolver hasta 293 juicios de inconformidad (algunos extemporáneos impuestos por el PES), lo que retrasó la entrega de la constancia presidencial. En el caso de las salas regionales, sus resoluciones llegan tarde y con un gran número para resolverse en 10 días.

Con información de El Financiero

Amicus Humani Generis