El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el mismo que le regaló la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, ahora ratificó las multas que el INE impuso al “Bronco” por triangulación de recursos y malversación de fondos públicos. Confirmó, además, que la investigación de estos delitos electorales se pasará a la PGR, al SAT y a la Fepade.

El Bronco va a demandar al INE por ‘joder’ su campaña

‘El Bronco’ se hizo de 12 millones 800 mil pesos para su campaña siguiendo un esquema de financiamiento que, de acuerdo a la legislación electoral vigente, es un delito electoral; además, utilizó funcionarios de su propio gobierno para reunir las formas necesarias para su candidatura ‘independiente’.

Por estas acciones, el INE le impuso una multa de 739 mil pesos hace casi un mes, el 28 de mayo pasado. A través de un comunicado, el TEPJF determinó que le órgano electoral demostró ante los magistrados que:

existió un actuar sistemático, a través de diversas personas morales, que llevaron a cabo conductas idénticas, tratando de simular que personas físicas, de manera voluntaria y personal, efectuaban una aportación económica en beneficio del entonces aspirante” (Vía: Animal Político)

Rodríguez Calderón ha repetido en varias ocasiones que los funcionarios neoleonenses que recolectaron firmas para su campaña no eran forzados a hacerlo y las reunieron en su tiempo libre. Pero ni el INE ni el Tribunal se creyeron el argumento: 656 servidores de 29 dependencias no son unos cuantos voluntarios, sino una fuerza organizada desde el palacio de gobierno.

Por otro lado, las donaciones ‘de amigos que no pudieron donar lo que querían y usaron otros medios’ (tal como lo dijo en Tercer Grado cuando se le señalaron las acusaciones de triangulación) son ilegales y fueron demostradas por el INE, según el Tribunal.

TEPJF le perdonó mucho al Bronco, hasta ahora

La sentencia del TEPJF era el paso que faltaba antes de que el SAT, la Fepade y la PGR iniciaran sus investigaciones en la campaña del gobernador con licencia. 

¿Seguirá insistiendo ahora que fueron puras ‘travesuras‘?


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...